@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

'Exciter', 'Playing the angel' y 'Sounds of the universe'

24/7/365

'Exciter', 'Playing the angel' y 'Sounds of the universe'

'Exciter', 'Playing the angel' y 'Sounds of the universe'

RICARDO MILLA

Cuatro meses antes del 11 de septiembre de 2001 Depeche Mode lanzaba 'Exciter', su décimo álbum de estudio. Para el periodista Piers Martin se trata del más misterioso en su extensa discografía.

El contratar a Mark Bell como productor tiene que ver mucho con esta opinión. El también dj y cofundador de la banda electrónica LFO no solo fue crucial en el arranque del legendario sello WARP Records (que proviene de We Are Reasonable People: Somos Gente Razonable) sino que también fue un cómplice definitivo de la islandesa Björk quien llegó a declarar en una ocasión: "Diría que mis principales influencias han sido Stockhausen, Kraftwerk, Brian Eno y Mark Bell".

'Dream On', el primer sencillo, es sobrio y contundente. El video fue dirigido por el prolífico Stéphane Sednaoui y al parecer generó un buen impacto a través de los canales de video en una nueva generación que desconocía la trayectoria del grupo británico y le atrajo nuevos seguidores.

La solidez de los siguientes tres sencillos 'Freelove', 'I Feel Loved' y 'Goodnight Lovers' daban cuenta de que la partida de Alan Wilder había sido ya superada por completo y de que Dave Gahan iba por buen camino superando su problema de adicciones.

La portada es un close-up de un agave y su autor, Anton Corbijn, la describió como "una imagen positiva".

Curiosamente la contraportada (recordemos que en esa época existían los discos compactos) es una fotografía en ese emblemático sepia del holandés donde Gahan, Fletcher y Gore se encuentran en un restaurante que tiene enmarcado en una de las paredes un mapa de México.

Cuatro años más tarde, el 17 de octubre de 2005, saldría a la venta uno de sus discos más completos y poderosos: 'Playing The Angel'. La agresividad de las primeras notas de la ya clásica "A Pain That I´m Used To" nos advierte que esto no será un paseo por el parque. En 'John The Revelator', Gore parte de una canción tradicional que se refiere originalmente a Juan el Apóstol pero que entrado ya el Siglo XXI puede leerse como una crítica a los líderes del capitalismo caníbal que utilizarán cualquier clase de artimañas para salirse con la suya. Suffer Well es una estupenda canción que es disruptiva porque es la primera compuesta por Dave Gahan (con el respaldo de Christian Eigner y Andrew Phillpott) luego de un cuarto de siglo de ser el vocalista que interpretaba primero las composiciones de Vince Clarke y luego las de Martin L. Gore. 'The Sinner In Me', 'Precious', "I Want It All, Nothing´s Impossible" y 'Damaged People' dan cuenta de uno de los mejores momentos de la banda que dejó guiarse por el productor Ben Hillier quien ya había trabajado para grupos como Blur y Elbow.

La experiencia con él fue tan satisfactoria que repetirían de nuevo en 2009 con el 'Sounds Of The Universe'. Patrick Daughters dirige el video del primer sencillo, uno de sus mejores: Wrong. El tema denso, violento, arriesgado y excelente encontró un video a su altura: Dos obras maestras. 'Hole To Feed', 'Fragile Tension', 'In Sympathy' y 'Miles Away/The Truth Is' demostraban claramente que la magia continuaba y que habría Depeche Mode para rato, contrario a la sequía que padecían sus contemporáneos Robert Smith y The Cure, así como los flojos, predecibles y aburridos álbumes que U2 sacaba sin alma, sin ton ni son.

Escrito en: 24/7/365 video, 'Playing, canción, Mark

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas