Regional

Gestionan apoyo en 5 comunidades

Gestionan apoyo en 5 comunidades

Gestionan apoyo en 5 comunidades

YULMA ALVARADO

En 2017, el Ayuntamiento de Peñón Blanco formó un comité en cada una de las comunidades que lo integran para gestionar recursos ante la organización Mariana Trinitaria; un año después solo cinco se consideran casos de éxito.

La alcaldesa, Blanca Ercilia Rodarte Borrego, explicó que cuando Durango reactivó la participación de Mariana Trinitaria, en Peñón Blanco se formaron 11 Comités de ciudadanos para incluirse en la solicitud de apoyos, pero solo cinco lograron asentarse gestionando apoyos en especie.

La mayoría de los apoyos que se están gestionando a precios subsidiados tiene que ver con cemento y mortero, que se utiliza para hacer mejoras en las viviendas de las comunidades beneficiadas.

Un rasgo positivo que observa la Alcaldesa no solo tiene que ver con que sean los ciudadanos quienes se involucren en la gestión de apoyos, sino también con que realicen aportaciones para el subsidio de los materiales.

ANTECEDENTE

La organización Mariana Trinitaria se retiró de Durango en 2008. Fue hasta septiembre de 2016 que se firmó de nueva cuenta un convenio con el Gobierno del Estado para brindar apoyo a la población vulnerable de la entidad.

Entonces, el convenio de colaboración fue por una bolsa de 500 millones de pesos; sin embargo, debido a que la gestión se hace de manera directa con la organización, no se ha determinado el monto de recursos que se han dispersado en especie a comunidades de los 39 municipios en los que este esquema de subsidio ha resultado exitoso.

Escrito en: Peñón Blanco apoyos peñón blanco comunidades, Mariana, solo, gestión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas