Editoriales

Histórico: nunca le había ganado México a Alemania

La Raya del Tigre

Histórico: nunca le había ganado México a Alemania

Histórico: nunca le había ganado México a Alemania

RUBÉN CÁRDENAS

Ya desde temprano este domingo, no se diga al acercarse las 10, el país estaba paralizado y a la expectativa por el debut de la selección mexicana frente a Alemania, un encuentro tan temido que incluso propició cientos de memes al respecto en los días previos. Y llegó la hora. La inesperada victoria 1-0 ante los teutones, aún campeones del mundo, rebasó el plano nacional y fue, desde ese momento, el máximo acontecimiento en el mundo futbolístico, no sólo para el equipo vencedor.

Así, el futbol, como ocurre cada cuatro años, dejó de lado todos los temas de la agenda mediática - un respiro, por cierto, de tanta política, debates y candidatos- y en todo el territorio nacional estalló el festejo apenas finalizó el partido. Y es que el de ayer fue un triunfo histórico por varias razones: Nunca se le había ganado a Alemania en un Mundial, tampoco a un campeón defensor en ese campo; el zaguero Rafael Márquez se convirtió en el cuarto futbolista en jugar cinco Mundiales consecutivos, junto con el también mexicano Antonio "la Tota" Carvajal, el alemán Lothar Matthaus y el portero italiano Gianluigi Buffon. Este último sería, de haber conseguido su pase la Squadra Azzurra, el primero en la historia del futbol en participar en seis Mundiales consecutivos.

Fuertes cuestionamientos sobre el trabajo del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio durante los últimos tres años, así como la falta de constancia del equipo y sus tambaleantes resultados, hacían dudar seriamente acerca del desempeño de la selección en esta justa deportiva, así que, cuando lo imposible se hizo posible, estalló una euforia sin precedentes no sólo en las calles de Moscú, sino en cada ciudad de México y, por supuesto, en el Zócalo y el Ángel, en CDMX.

Hirving Lozano, quien juega en el PSV Eindhoven, se convirtió en héroe nacional al anotar el gol al minuto 35 del épico primer tiempo, pero fue invaluable el trabajo que realizaron sus compañeros de equipo para mantener el resultado durante 90 minutos, sobre todo durante la segunda mitad, cuando las llegadas contrarias se intensificaron y aumentó la presión sobre la portería mexicana durante los últimos 20 minutos del partido.

Previo al encuentro, nada fácil parecía mantener el ánimo en alto, porque algunos resultados anteriores al Mundial -como la goliza 7-0 de Chile a México en la pasada Copa América- no abonaban al optimismo. Empero, esta y otras derrotas se olvidaron por este meritorio marcador ante una maquinaria tan potente como Alemania.

Este triunfo coloca a México en el primer lugar de su grupo, aunque todavía faltan dos difíciles partidos, ante Korea y Suecia, para pasar a la siguiente ronda. No puede asegurarse todavía que el "Tri" se encamine por una cómoda vereda en este Mundial, pero empezó de manera brillante.

La selección mexicana de fútbol exhibió ayer, en un momento crucial, el nivel que debe tener y que no había mostrado; falta ver si de ahora en adelante mantiene esa constancia en los partidos por venir. De cualquier modo y, más allá de quienes opinan que el país no puede subordinarse a los designios del deporte y la mercadotecnia, los mexicanos seguimos deseosos de grandes victorias. Y la de ayer fue inmejorable.

Se demostró, pues, en Rusia 2018, que se puede vencer a un rival poderoso. En lo sucesivo, la tarea de la selección será evidenciar que esto no fue "flor de un día", sino que están listos para jugar en un nivel competitivo frente a cualquiera, con dignidad y muy seguros que pueden salir airosos en la medida que realicen el mejor de sus esfuerzos, como ayer.

Por todo esto, el triunfo ante Alemania no debe sólo levantar el ánimo nacional, sino dar una mejor perspectiva de quienes somos los mexicanos en todos los ámbitos, no exclusivamente el deportivo. ¿Qué aún no estamos preparados para los grandes retos y debemos seguir sujetos a los miedos de siempre? Hoy tuvimos una muestra grandiosa de lo contrario.

COLMILLOS Y GARRAS

LA HISTORIA DE los duranguenses que andan en Rusia a bordo del autobús "La Bendición" es la más original del Mundial. Llevan dos camarógrafos con ellos para documentar cada una de sus andanzas y, al final, todo ese arsenal de vivencias puede dar para una filmación más que interesante o para escribir un excelente libro... DESPUES DEL MEDIODÍA de ayer, los agentes de vialidad tuvieron muchísimo trabajo para controlar el tránsito vehicular en el centro histórico, debido a los festejos por el triunfo de la selección mexicana ante Alemania; igual ocurrió en todas las capitales del país y otras ciudades, incluso del extranjero, donde hay mexicanos... UN TOTAL DE 27 mil 715 jóvenes dieciochoañeros votarán en Durango el próximo uno de Julio por primera vez en sus vidas, según cifras de la Delegación Estatal del Registro Federal de Electores. De esta manera se estrenarán estos jóvenes como nuevos ciudadanos y ojalá lo hagan con absoluta responsabilidad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE selección, México, triunfo, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas