Regional

Instan a cuidarse de las tolvaneras

Autoridades emiten recomendaciones para prevenir contingencias.

Instan a cuidarse de las tolvaneras

Instan a cuidarse de las tolvaneras

RICARDO BELTRÁN

Como consecuencia de la entrada a la Comarca Lagunera, y concretamente al municipio de Gómez Palacio, del frente frío número 45 de la temporada, que ingresó por la zona norte del país, se pronostican incrementos importantes en la fuerza del viento con 30 a 35 kilómetros de velocidad y con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, por lo cual se están emitiendo algunas recomendaciones por parte de la Unidad de Protección Civil Municipal.

El titular de la Unidad, Humberto Alonso Gómez Vizcarra, advirtió que las condiciones climáticas de La Laguna irán de frío a calor, pero incrementarán las tolvaneras en los siguientes días, por lo que permanecerá alerta y tomará medidas ante cualquier contingencia.

En este contexto, puntualizó, se está llevando a cabo una campaña preventiva en la que, además de ofrecer información a la ciudadanía, también se brinde atención médica en la Dirección de Salud Municipal.

El titular de esta dependencia, Juan Carlos Padilla Valdivia, comentó que, por las condiciones de viento, se incrementan en esta temporada hasta en un 50 por ciento las infecciones oculares, ya que los vientos y tolvaneras favorecen la proliferación de virus, bacterias y polen que se encuentran en el medio ambiente.

El funcionario recomendó no salir si no existen motivos para hacerlo y en caso de que así sea, dijo que sería muy conveniente el uso de cubrebocas, a fin de prevenir las exacerbaciones de otros padecimientos alérgicos como el asma bronquial.

También, destacó que es importante evitar que los menores de edad anden en la calle, sobre todo quienes sufren de alergias, y cuando se encuentren en casa durante uno de estos fenómenos climatológicos muy propios de la región, se recomienda utilizar un nebulizador para despejar las vías respiratorias.

De igual forma, resaltó que el uso de gafas (no necesariamente oscuras o con graduación), así como evitar tallar o tocarse los ojos con las manos sucias, puede ayudar a cuidarse de infecciones, extremando precauciones para evitar problemas oculares como son las conjuntivitis.

Antes de finalizar, otras de las recomendaciones que dio el experto son sellar con cinta adhesiva puertas y ventanas para evitar la filtración de polvo al interior de las viviendas y contar con un regulador de voltaje para proteger los aparatos eléctricos, toda vez que durante las tolvaneras se registran variaciones en la intensidad de la energía eléctrica.

Escrito en: tolvaneras tolvaneras la laguna evitar, tolvaneras, condiciones, recomendaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas