
Investigan más acusaciones de narcomenudeo
El combate al narcomenudeo se recrudeció durante el año 2017, superando las cifras de los años previos.
Entre enero y noviembre del año pasado las autoridades locales abrieron 788 carpetas de investigación por narcomenudeo en todo el estado de Durango, esa cantidad es superior a los casos que se investigaron en todo el año pasado cuando la Fiscalía General del Estado registró 610 casos.
Mientras que en el año 2015 la institución de procuración de justicia en Durango informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la apertura de 314 investigaciones, que prácticamente iniciaron a acumularse a partir del mes de abril.
Estos datos quedaron establecidos en la estadística de incidencia delictiva estatal del SESNSP, mientras que la gráfica que ofrece el desglose de incidencia de delitos del fuero común por municipios exhibió que solamente hubo 12 de los 39 municipios de Durango en los que no se investigaron casos de narcomenudeo, durante los primeros 11 meses del 2017.
Esa misma cantidad de municipios aparecieron sin un solo caso de narcomenudeo en el año 2016, mientras que en el 2015 fueron 20 municipios los que no registraron una sola investigación por dicho delito del fuero común.
En el caso de la capital durnaguense, en los primeros 11 meses del 2017 concentró 304 investigaciones por narcomenudeo; es decir, acaparó el 38.5 por ciento de las carpetas abiertas por la Fiscalía estatal.
Se trata prácticamente del mismo porcentaje que registró en investigaciones para todo el año 2016, en tanto que en el 2015 abarcó el 58 por ciento de los casos de narcomenudeo investigado por las autoridades locales.