Kiosko

Irma Dorantes invita a leer

La actriz se sumó a 'Leo... luego existo' para difundir el hábito de la lectura entre los duranguenses.

Irma Dorantes invita a leer

Irma Dorantes invita a leer

MARA GÜERECA

Una lluvia de aplausos anunció la llegada de la actriz Irma Dorantes al Museo Francisco Villa. La actriz, sonriente, ocupó el lugar que le fue designado en el patio principal del lugar. Así, una nueva edición de 'Leo... luego existo' había iniciado.

Dorantes fue la portavoz del programa cultural que difunde el Instituto Nacional de Bellas Artes por todo el país desde hace 10 años, con el fin de acercar a los mexicanos a la literatura y escuchar lecturas hechas por diversas celebridades.

No es la primera vez que la actriz viene a la ciudad, aunque cada estancia la disfruta como si fuera la primera. Llegó la noche del martes y a primera hora del miércoles pidió visitar el monumento y la casa de Dolores del Río, de quien fue gran amiga.

"Tuve el placer de trabajar con ella, no en el cine ni en el teatro, era una gran trabajadora social esta mujer impresionante. Trabajamos para crear una estancia infantil para cuidar a los hijos de las mujeres artistas", compartió íntimamente con el público.

El proyecto sigue en pie. Lleva por nombre 'Dolores del Río' y aunque la propia diva duranguense se negó a que lo llamaran así, sus compañeras insistieron y lo consiguieron después de su muerte, en forma de homenaje, pues fue ella quien motivó al resto de las mujeres de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a desarrollarlo.

Cerca de las 20:30 horas comenzó la lectura de fragmentos poéticos.

"Me dijeron que les viniera a leer algo que para mí es un poco difícil, es poesía de Griselda Álvarez, una mujer maravillosa que fue la primera gobernadora... Les traje 'Estación sin nombre'".

La actriz que vivió la cúspide de su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano, definió a la autora como una mujer "muy fuerte, muy feminista y tenía un negrísimo humor" y prosiguió con 'Sonetos terminales', en el que "habla en casi todos de cómo espera la muerte".

Fue casi una hora de lectura, de adentrar a los duranguenses a un género poco difundido, pero que fue disfrutado por chicos y grandes en la voz de Irma Dorantes.

Escrito en: Irma Dorantes primera, actriz, Irma, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas