Kiosko

La 618 cierra el año con 'Diálogos'

El Colectivo Durango promueve la última exposición del 2018

La 618 cierra el año con 'Diálogos'

La 618 cierra el año con 'Diálogos'

MARA GUERECA

Obra de gran parte de los integrantes de la asociación civil de artistas, Colectivo Durango, es la que conforma la muestra ‘Diálogos’, que recientemente abrió sus puertas en la Galería Seisdieciocho.

Grabado, dibujo y pintura -óleo en su mayoría- son algunas de las técnicas que propios y extraños podrán contemplar en esta época invernal en dicho espacio ubicado en el Corredor Constitución y en donde permanecerá hasta mediados de enero.

A pesar de la ausencia de algunos miembros del colectivo por cuestiones laborales, la exposición se equilibra con la llegada de José Salazar mejor conocido como ‘Freak’, quien este año se integró a la asociación y que, aunque ya había expuesto anteriormente en la galería, ésta fue su primera participación formal como parte del grupo.

En ‘Diálogos’ también se observa el trabajo de Sergio Montiel, artista invitado que presentó dos obras. Para el 2019 el plan es continuar con una dinámica similar en la que se fortalezca la difusión de creadores externos.

“En este año que viene vamos a tratar de que en cada exposición tengamos a un invitado joven o consagrado y también vamos a retomar la expo de jóvenes. La idea es tratar de darle un giro, exponer nosotros y que expongan más”, comentó el maestro Antonio Ruiz, quien fuera presidente del Colectivo gran parte del 2018 y que hace unos meses cedió el lugar a Daniel Ortega.

El grabador explicó que durante los 12 meses la venta fue regular, “no tan buena como otros años”, pero que desde el lado de promoción y alcance fue excelente.

“Fue un año difícil respecto a otros en cuanto a la venta, pero nos sirvió mucho que la obra que se exhibió aquí se llevó fuera de Durango, incluso estuvimos en Mazatlán y Saltillo. Fue muy positivo en ese aspecto, casi todos los proyectos que salieron de aquí siguieron un camino fuera lo cual se nos hace muy interesante”, comentó.

También en el aspecto individual resultó bastante bien pues muchos de los integrantes consiguieron importantes premios y su obra fue incluida en destacados festivales.

Los planes futuros son ambiciosos pues quieren “hacer un movimiento artístico para que la gente que exponga” con ellos, aunque no sean integrantes del Colectivo, llegue a otros lugares.

“Es bonito que en este lugar que tenemos en Paseo Constitución se empiecen a hacer los planes, se empiecen a visualizar las metas y poco a poco se van cumpliendo”, finalizó el maestro Ruiz.

Escrito en: GALERÍA SEISDIECIOCHO integrantes, fuera, maestro, empiecen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas