
Láser para tratamiento de hongos en las uñas
Las onicomicosis constituyen un reto terapéutico debido a su frecuencia, al efecto limitado de los tratamientos y a su tendencia a recurrir. Surgen alternativas terapéuticas.
Los antimicóticos orales parecen ser la mejor opción pero a menudo presentan limitaciones por sus efectos secundarios, por ello el creciente interés por alternativas: el láser y la terapia fotodinámica (TFD) parecen tener esta potencial acción terapéutica. El láser resulta más atractivo porque no requiere pretratamiento.
Además, parece que la TFD "in vivo" no proporciona curaciones totales e "in vitro" puede no inhibir completamente el crecimiento del hongo. La terapia láser
Precisa longitudes de onda capaces de penetrar y ser fuertemente absorbidas por el hongo para ser eficaz. El proceso fotoselectivo ataca al hongo vía fotoquímica, fototérmica y fotomecánica sin precisar la mediación de un agente fotosensibilizante. Desde que en 2010 la FDA aprobara su uso para "la mejoría cosmética de las onicomicosis" han surgido gran variedad de dispositivos. Los estudios clínicos han descrito curaciones de hasta un 95% con láseres Nd:YAG 1064 de pulso largo, corto y Q-switched.
Sin embargo y aunque la terapia láser puede ser una alternativa sólida hay una gran heterogeneidad de protocolos de uso y se precisan estudios bien diseñados con mayor número de pacientes, mayor estandarización, exámenes micológicos pre y post tratamiento y periodos de seguimiento amplios para determinar su efectividad.
Facebook:
Dra. Dalia Rodriguez
Instagram:
Dra.daliaderma