Regional

Los varones se preocupan menos por bajar de peso que las mujeres

Los varones se preocupan menos por bajar de peso que las mujeres

Los varones se preocupan menos por bajar de peso que las mujeres

RICARDO BELTRÁN

Con base en informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos tienen la segunda prevalencia más alta de obesidad, y en la población adulta masculina aumentó, principalmente en zonas rurales, de 61.1 por ciento en 2012 a 67.5 por ciento en 2016, por lo que en el marco de la estrategia nacional "Febrero, mes de la salud del hombre 2018", el ISSSTE impulsa programas preventivos para evitar este padecimiento en la derechohabiencia.

En este sentido lo expuso Esther Gamero Lara, nutrióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar Durango del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quien también resaltó que si bien el sobrepeso y la obesidad son un problema a nivel mundial, los varones tardan más en buscar una solución que las mujeres.

La renuencia de los hombres para cuidar su salud, añadió, es un factor de riesgo, ya que los problemas que se atienden en fases iniciales, generalmente, tienen mayores probabilidades de control y regresión. Por eso, la especialista en nutrición enfatizó que "es importante educar a la población masculina para que consuma la cantidad de alimentos necesarios y adopten mejores hábitos de salud".

Asimismo, la nutrióloga del ISSSTE señaló que cuando la obesidad no es atendida con oportunidad, esta puede traer consecuencias a la salud como un incremento de la presión arterial, desarrollo de diabetes, problemas a nivel de rodilla, entre otros padecimientos que condicionan la calidad de vida.

Según la OCDE, se proyecta que para 2030 el 39 por ciento de los mexicanos sea obeso. Debido a este padecimiento, de acuerdo con la Organización, se explica por qué México tiene la prevalencia más alta de diabetes (15.8 por ciento de los adultos afectados, más del doble del promedio de la Organización de 7.0 por ciento).

EL SIGLO DE DURANGO

Escrito en: obesidad sobrepeso problemas, alta, ISSSTE, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas