
LuisMi Elizondo, el inquieto actor de la TV
Apenas hace ocho años LuisMi Elizondo llegó al cine y televisión. Es actor, pero también stunt y un hombre que destaca en artes marciales, boxeo, lucha escénica, esgrima, uso de armas blancas y de fuego, natación y hasta en montar a caballo.
"Nací inquieto", bromeó LuisMi Elizondo desde el otro lado del teléfono al recordar todas esas facetas que le han abierto decenas de puertas en el medio del espectáculo y que lo llevaron a abandonar su natal España para arriesgarse en México.

"La verdad es que en esta carrera gracias a Dios hay tanto para explorar. Desde chiquito hice artes marciales y cuando crecí empecé a estudiar actuación y de repente no sé cómo me llegó, siempre me había gustado imaginarme haciendo películas de acción y un día estaba en Madrid y un amigo me dijo que había un curso -de stunt- y entre en broma y en serio dije 'lo voy a hacer', fui y saqué el título de stunt y es lo más divertido que he hecho en mi vida".
Para hablar de LuisMi hay que regresar al 2010 cuando inició su carrera en teatro con la obra 'Los Figurantes', pero también en la pantalla chica con 'Mi moto y yo'. Un año después probó suerte en la Ciudad de México y para 2012 ya estaba grabando 'After party' de Jorge Ramírez.

Desde su llegada ha pasado por las filas de Telemundo, Argos Producciones, BTF Media Univisión, Televisa, Lemon Studios, ImagenTV, Canal 11 y otras tantas casas que le han permitido reinventarse y no encasillarse.
"Hace unos años sí era de estoy en TV Azteca o en Televisa, no había más, o te jalaba una o te jalaba la otra, no tenías mucha opción y hoy en día gracias a Dios y a que ha llegado Netflix, Fox, Sony, Amazone Prime y otras, todas las productoras y televisoras se ponen las pilas y porque ya no hay dos televisoras, hay muchas productoras y canales y ahora sí nos rifamos por el que más nos guste o funcione y eso nos ha beneficiado porque se ha roto un poco esto del proteccionismo de las cadenas de que 'tengo este actor y no lo suelto' y hoy en día ahora nadie es de nadie y vas a donde el proyecto te convence y te quedas donde funciona. Para nosotros ha sido increíble y nos ha abierto un abanico de posibilidades tremendas y es una manera de explorar diferentes formatos y proyectos".

Una de tantas oportunidades lo llevaron hasta 'Amar a muerte', la telenovela estelar de Las Estrellas que se transmite de lunes a viernes a las 21:30 horas y en la que comparte créditos con Angelique Boyer, Michel Brown y Alexis Ayala.
"El actor tiene que moverse, trabajar, producir y cuando se te presenta una oportunidad así cómo dices que no, a parte es una productora con la que ya había trabajado -Lemon Films- con 'La Piloto' en la primera temporada y en la tercera temporada de 'Paramédicos', ya nos conocemos y ya tenía una garantía de que iba a estar padre lo que íbamos a hacer y la verdad así ha sido, la he disfrutado muchísimo".
La trama es compleja. Se centra en la vida de tres hombres que pierden la vida el mismo día y en diferentes lugares y circunstancias, pero misteriosamente reviven y sus almas son intercambiadas; ahora, en nuevos cuerpos e identidades, tienen la oportunidad de remediar errores y solucionar asuntos pendientes.
"Cuando nos explicaron la historia se desmarcaba de la típica historia de narcos y cárteles y así. Trata un poco el tema sobrenatural como la reencarnación dentro de un marco que tienen que ver los cárteles, pero desde una perspectiva un poco más fantástica y diferente... La historia hasta a mí se me hace compleja, mi personaje se llama 'Jaramillo', soy el jefe de producción de la cadena de televisión que es propiedad del personaje de Angelique Boyer que al morir su marido pasa a formar parte de este grupo de comunicación. Al llegar ella intenta hacer su propio equipo, es nueva, no conoce, pero quiere intentar usar este medio para estafar a los cárteles y para mí es una nueva jefa y es como otra vez crear una mancuerna", explicó.

Para preparar a su personaje se retroalimentó de series que trataran temas sobre comunicación, pero también se basó en su imaginación para intentar descubrir qué haría él si fuera esa otra persona y se encontrara en dichas circunstancias. La química con Angelique Boyer también fue importante, pues ambos trabajaron para crear una dinámica divertida que mejorara la relación de los personajes y creciera la historia, pues sabe que es importante presentar al espectador algo bueno. De hecho al elegir un proyecto busca que lo rete e innove como actor, pero también que sea algo que sorprenda a su público y lo vean en diferentes facetas para que no pierdan el interés.
El 2019 vienen varias oportunidades en cine y televisión y aunque todavía no puede compartir nada porque "todavía están en el aire" y en este medio "mientras no estés frente a una cámara y hayas firmado no puedes asegurar nada", espera empezar el año "con todo".
Camino
El actor ha sobresalido en series como 'La Patrona', 'Su nombre era Dolores', 'La Piloto 1', 'Paquita la del barrio' y 'Paramédicos 3', por mencionar algunas.
En redes
Mantente al día de los pasos de LuisMi en su cuenta de Instagram; encuéntralo como @luismielizondoactor.