
Migrantes le dan vida a los negocios
A diferencia de la tendencia nacional que es de un nivel de supervivencia de 25 por ciento de pequeñas y medianas empresas, los negocios que instalan los migrantes repatriados tienen un mayor éxito ya que se les dan incentivos por parte de las autoridades.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Israel Soto Peña, informó que se cuenta con un programa de atención a repatriados a través del cual se les da apoyo desde el inicio para que lleguen a sus comunidades de origen.
Posteriormente, a través del programa de fomento al autoempleo, se les otorgan herramientas y equipo para la instalación de un negocio.
Refirió que recientemente se hizo un convenio con el Instituto Nacional de Migración (INM) para darle seguimiento a los duranguenses repatriados de Estados Unidos, en conjunto.
"Ellos nos envían cada mes la lista de repatriados y nosotros la contrastamos con los que hemos atendido y con los que les damos seguimiento cuando se instalan de manera definitiva en Durango", señaló.
Dijo que cada año se entregan los apoyos, con base en el padrón con el que se cuenta y se busca que el apoyo llegue a personas que realmente se vayan a quedar en Durango, ya que muchos optan por intentar cruzar nuevamente la frontera.
Asimismo, expuso que se brinda un acompañamiento para evitar que los negocios fracasen y tengan que cerrar, ya que el objetivo es garantizar un ingreso y, de ser posible, que se generen más empleos.
"Nosotros lo que hacemos es que durante un año les damos seguimiento y cuando el negocio funciona bien la maquinaria y equipo que se entrega se le da en propiedad a los beneficiarios. Andamos en un 80 por ciento de que los negocios sí funcionan porque este es un impulso que se les otorgue la maquinaria y equipo para sus negocios", destacó.
Los migrantes emprenden negocios relacionados principalmente con carpinterías, jardinerías, carnicerías, panaderías y salones de belleza.