@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Mujeres buscan dejar huella

Mujeres buscan dejar huella

Mujeres buscan dejar huella

NOTIMEX

Con todo en contra y sólo su talento a favor, las mujeres mariachi siguen avanzando para ganar un lugar en un género dominado por hombres, tal es el caso del Mariachi Femenil Amazonas, que pone el ejemplo al romper estructuras tradicionales machistas, ganar simpatías en el gremio y tener contrataciones.

En entrevista en el Salón Tenampa de la Plaza Garibaldi, las integrantes del Mariachi Femenil, formado en 2015 y encabezadas por Alejandra Carballido, coincidieron en señalar que lo más difícil en su camino por la música tradicional ha sido lograr la conformación del grupo.

OBSTÁCULOS

Carballido reconoció que cuando empezaron a formar el grupo había un marcado machismo y desprecio a ellas por parte de los mariachis masculinos en Garibaldi.

“Pero nos concentramos en ser mejores y ya nos hemos ganado un lugar de respeto, porque le hemos dado más peso a la calidad y no a la vanidad; ahora muchos de nuestros clientes son mariachis masculinos que nos contratan para amenizar eventos, es decir, nos promueven”.

La cabeza del Mariachi Femenil Amazonas afirmó que son pocos los grupos de su género, más no así el número de mujeres mariachi: “Hay muchas chicas que se dedican a esto por herencia, pero se desempeñan cerca de algún familiar y no se independizan por todo aquello que rodea la profesión, como alcoholismo, vicios, inseguridad al trabajar de madrugada”.

Afirmó que las mujeres ven más esta profesión como un sustento y crecimiento profesional: “En la Ciudad de México sólo hay dos o tres grupos femeniles y eso nos ofrece un mercado lleno de contrataciones, aunque hay grupos femeniles en Guadalajara, Estado de México y Monterrey”.

METAS

Por último, mencionó que como grupo obedecen a un patrón de melodías establecidas, “aunque nosotras queremos dejar huella y hacer nuestra propia música, hacer un disco es el reto de Amazonas, porque es ahí donde se ve el amor a esto y el crecimiento profesional como mariachi”.

Cabe destacar que en la Ciudad de Mexico sólo hay dos gremios de mariachis, el de Chucho López Sindicato Nacional de Mariachis y Afines, con 20 mil miembros, y el de La Plaza Garibaldi, La Unión de Mariachis con no más de tres mil, centrales a las cuales no todas las mujeres mariachi se afilian.

Gloria Trevi dice que hombres y mujeres están a la par

Valiente y decidida como siempre, a la cantautora mexicana Gloria Trevi no le gusta ir de víctima y dice bien alto que las mujeres, siempre “contundentes” y batalladoras, no tienen nada que envidiar a los hombres en la industria musical.

“Es verdad que nos es más difícil llegar, porque tenemos muchos obstáculos, pero cuando los libramos somos de verdad contundentes”, afirma.

La Trevi, como la llaman sus fans, dice que las mujeres presentes en este competido sector lo hacen de una “manera tan tremenda”, que no dejan “hueco” con su presencia.

“Soy más de artistas que se desgarran por transmitir que de las grandes tesituras, sin dejar de reconocer las voces enormes”, explica.

Trevi ingresará en octubre próximo en el Salón de la Fama de Compositores Latinos y se convirtió en la única mujer en recibir este reconocimiento este año, lo que para ella no necesariamente significa que existe una falta de representación femenina en la industria de la música.

Escrito en: Mariachi Femenil Amazonas mujeres, dejar, Mariachi, grupos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas