Editoriales

Muy activo el 'narco' en los comicios; también en Durango

La Raya del Tigre

Muy activo el 'narco' en los comicios; también en Durango

Muy activo el 'narco' en los comicios; también en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Se quiera reconocer o no, los grupos delincuenciales están teniendo una participación muy activa en el proceso electoral que vive México y las estadísticas lo demuestran con absoluta claridad: 81 políticos han sido asesinados desde que iniciaron las precampañas, en Septiembre del 2017 y hasta el pasado fin de semana; específicamente en las 58 zonas identificadas como "de muy alto riesgo", de las cuales existen dos en Durango. Este panorama refleja una insuficiencia en todos los niveles de gobierno para brindar protección a candidatos y funcionarios públicos, así como a sus familiares.

El Tercer informe de Violencia Política en México 2018, emitido por Etelleket Consultores, consigna que las agresiones contra políticos en actividad electoral siguen en ascenso. Sólo entre el 8 de Septiembre del 2017 y el 8 de Abril del año en curso, la consultoría ya había documentado 173 agresiones directas, a las que se suman las anteriores.

A los 81 asesinatos registrados a la fecha se agregan 30 agresiones contra parientes de políticos durante campaña, las cuales han dejado un saldo de 40 víctimas y, por si fuera poco, han propiciado temor e incertidumbre en cuando menos 167 poblaciones de 29 estados del país, casi un 7 por ciento del total de municipios.

La entidad con mayor cantidad de marcadores de muy alto riesgo es, sin duda, Oaxaca, con diez regiones; le siguen Veracruz, con nueve; Puebla, con seis; Guerrero, con cinco; Hidalgo, Michoacán y Chihuahua, con tres cada uno; Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango y Tamaulipas, con dos por estado; Baja California, Nayarit, Zacatecas, Jalisco y Colima, con una zona peligrosa.

El próximo uno de Julio estarán en juego 3 mil 406 cargos de elección popular, entre los que destacan el de presidente de la República, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gobernadores, 128 senadores, 500 diputados federales, 972 diputados locales, mil 597 ayuntamientos, mil 237 concejales, mil 665 sindicaturas, 12 mil 23 regidurías, 19 regidores étnicos y 144 cargos en las juntas municipales. Es decir, hay demasiados intereses políticos en juego por todo el territorio nacional.

Hasta hoy, de entre los partidos políticos con registro electoral, los que más violencia han padecido son el PRI, con 29; PRD, 16; PAN, 8; MC, 6; MORENA, 4; PT, 3; PVEM, 2; Independiente, uno. A la fecha, los órganos electorales, ni en el ámbito local ni en el federal, han denunciado la existencia de zonas turbulentas, en donde los comicios y sus protagonistas , llámense candidatos, sus familiares y también el electorado, estarían en riesgo. Sin embargo, el informe de Etelleket Consultores sostiene que hay cinco estados con el indicador "Muy Alto" de violencia política: Puebla, que registra 27 agresiones directas contra políticos; Veracruz, con 26; Guerrero, con 23; Estado de México, con 22; Oaxaca, con 17 y Michoacán también con 17.

Por otro lado, en 56 de los casos de asesinatos de alcaldes que buscaban la reelección o de políticos que iban tras la postulación a un cargo de elección popular, la constante fue la ejecución de las víctimas a manos de comandos armados, lo cual presume injerencia directa del crimen organizado.

Además, la impunidad manifiesta hasta hoy puede resultar en mayor empoderamiento de los criminales, puesto que nadie les ha marcado un alto. Aunque los asesinatos se hayan cometido a plena luz del día, frente a los hijos de las víctimas, o en cualquier circunstancia que normalmente inhibiría a los agresores, hay una tibia respuesta de las autoridades. Entonces, ¿quién garantiza campañas libres del azote de la violencia en el tiempo que falta para el uno de Julio y la etapa posterior? En el caso de Durango, las regiones de Las Quebradas y de Pueblo Nuevo son las que hasta hoy exhiben una mayor incidencia de hechos violentos relacionados con la elección en curso. Un plan emergente deben intentar las autoridades para evitar el derramamiento de más sangre en estos comicios tan peleados.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, EN CONFERENCIA de prensa, el Partido del Trabajo aseguró que unos 3 mil perredistas de Ciudad Lerdo habían dejado su partido para integrarse a las filas del petismo. Es difícil creer que en esa ciudad lagunera haya tanto perredista afiliado, pero faltaría una voz oficial para aclarar tal presunción... SÓLO EN EL rubro de infraestructura hidráulica, la anterior administración estatal dejó inconclusas cien obras en distintos municipios, por las que no se han fincado responsabilidades. La pregunta sería ¿Qué siguen esperando para hacerlo?.. CASI MIL 500 PAREJAS en Durango promovieron su divorcio tan sólo en los primeros tres meses del presente año.Ahora bien, en el 43 por ciento de los juicios de divorcio, este se lleva a cabo de común acuerdo, no así en el resto, donde intervienen otros elementos legales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE políticos, agresiones, elección, siguen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas