Nacional

NL recibe al año 100 mil migrantes por ser 'el sueño mexicano'

NL recibe al año 100 mil migrantes por ser 'el sueño mexicano'

NL recibe al año 100 mil migrantes por ser 'el sueño mexicano'

EL UNIVERSAL

El gobernador de Nuevo León, Manuel González Flores, afirmó que desde hace algunos años, el estado se ha convertido en el "sueño mexicano" para muchos migrantes; pero advirtió que el problema no lo constituyen los centroamericanos que van de paso y tienen como destino Estados Unidos, sino los mexicanos que vienen de otras entidades y no traen atrás un cheque para darles atención.

González Flores dijo "que si exigimos respeto al gobierno de Estados Unidos en el trato a nuestros paisanos, debemos mostrar el mismo respeto a nuestros vecinos de Centroamérica que llegan al estado, con la intención de cruzar hacia el país del norte".

El mandatario estatal declinó dar una opinión sobre la decisión del presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump de desplegar miles de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México para tratar de inhibir la migración de indocumentados.

Comentó que desde hace unos días a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se convocó a todos los mandatarios del país para firmar un pronunciamiento donde se apoyó totalmente a las instituciones y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, dijo González Flores, "me reservo la opinión, ya fijamos nuestra posición en ese documento de la Conago, que es de apoyo a las instituciones".

El gobernador expresó que sí hay migrantes de Centro y Sudamérica que se quedan en Nuevo León, porque "jamás hemos cerrado las puertas a nuestros vecinos", y si estamos exigiendo eso a Estados Unidos debemos comportarnos de igual manera en respeto a nuestros vecinos de Centro y Sudamérica.

Sin embargo, admitió que "no estamos preparados" para hacer frente a los requerimientos que genera esa migración, porque Nuevo León tiene migraciones internas muy grandes y "esas son las que nos ocasionan grandes problemas".

Explicó que casi 100 mil personas que no nacen en Nuevo León llegan cada año "y ese grupo no trae atrás un cheque para darles atención", pero los recibimos y atendemos cada año, procurándoles los servicios que se brindan a los habitantes del estado.

Agregó que por eso el reclamo que el gobierno del estado hace a la Federación, que haya más recursos para atender esa problemática, que viene aparejada con el hecho de que Nuevo León se haya constituido en el "sueño mexicano" para compatriotas de otros estados.

Dicho atractivo se da porque "estamos casi en desempleo cero, estamos creciendo trimestralmente a 4.8 por ciento, muy por encima de la media nacional y con las mejores remuneraciones, y además hay tranquilidad".

Asentó que el estado recibe anualmente el equivalente a la ciudad de Linares –la principal fuera de la zona metropolitana-, y de manera permanente tiene que dar respuesta a lo que representa ese fenómeno migratorio, que no ha sido exclusivo de este gobierno, pues ha estado presente los últimos 30 años.

Escrito en: empleo México Nuevo, nuestros, Estados, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas