
Por seguridad, el padrón de 'chocolatos'
El empadronamiento estatal de autos "chocolatos" será con fines de seguridad, no electorales ni políticos, solo falta definir el monto y a partir de qué modelo podrán empadronarse, reconoció José Luis López Ibáñez, subsecretario de Gobierno.
El funcionario recalcó que ya se hicieron dos empadronamientos de este tipo, uno en la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier y la segunda en otro sexenio, pero en esta ocasión sería la tercera y se trataría de una actualización.
Esto significa que todos los que tienen autos de los llamados "chocolatos" deberán de acudir a volver a empadronarse sin importar que ya lo hubieran hecho en años anteriores.
López Ibáñez aseguró que este empadronamiento tiene el único fin el de la seguridad por ello esta nueva calca que se les pondrá a estas unidades podrá verse con mayor facilidad y traerá incluido un chip para poder localizar de inmediato la unidad y al dueño de la misma con lo que se facilitaría la ubicación del domicilio del propietario en caso de que la unidad participe en un accidente vial.
"Yo no le veo el aspecto ni político ni electorero, y sí habrá incomodidades porque todos los que circulen con un auto americano tendrán que estar obligados a acudir al empadronamiento", dijo el subsecretario de Gobierno.
Sobre los modelos que no podrán participar en esta medida dijo que aún está pendiente ese análisis pero que de entrada los de modelos recientes no entrarán en la lista.
Sobre la posibilidad de que estas unidades con engomado estatal puedan ser infraccionadas por las autoridades municipales López Ibáñez dijo que se va a buscar un diálogo con las autoridades municipales para ver este tema y evitar la impunidad para este tipo de unidades.
"Ese ha sido siempre el problema de siempre, al no tener placas estas unidades se estacionan donde quieren y no son infraccionadas y lo que queremos es que todas estas unidades entren en orden con los reglamentos viales y que puedan ser infraccionadas y localizados sus propietarios", acotó.
Sobre la fecha en que arrancaría éste empadronamiento, el subsecretario dijo que también está en análisis como su costo, pero espera que sea lo más pronto posible.