
Que se aclare si hubo o no responsables de la inundación en El Pueblito
La inundación que tomó por sorpresa a los habitantes de El Pueblito, Durango, este miércoles por la madrugada, requiere una investigación seria y a detalle de parte de las autoridades correspondientes, más allá de estar "echándose la bolita", porque la magnitud de los daños no admite menos que eso. Si fue error humano y no mera acción de la naturaleza, entonces que los responsables asuman las consecuencias de una posible acción tardía u omisión.
Los afectados, por su parte, sostienen que ninguna autoridad federal, estatal o municipal, les advirtió del desfogue iniciado a las 5 de la mañana del miércoles, que acabó por inundar un amplio sector de esa comunidad, dejando daños materiales no cuantificados hasta hoy. Incluso, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía, señaló a la Comisión Nacional del Agua por no haber actuado, según dijo, con la premura requerida y no haber dado aviso oportuno al resto de autoridades y menos a la población civil.
No obstante, en reunión con las familias de El Pueblito, el subdirector de Asistencia Técnica-Operativa de la CONAGUA mostró el diálogo que tuvo con ese funcionario municipal a las 2 de la madrugada de ese mismo miércoles, vía WhatsApp, donde le informa del comportamiento del fenómeno natural Willa y le solicita dar aviso a los habitantes del lugar, lo cual, al parecer, no hizo.
Por su parte, en ese mismo encuentro, Yadira Narváez, directora de CONAGUA en Durango, aseguró que todo el Consejo Estatal de Seguridad, presidido por el secretario de gobierno Adrián Alanís Quiñones, fue informado a las 2 de la madrugada de que iniciaría el desfogue de la presa Guadalupe Victoria a las 5, por disposición del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia. Esta situación debe ser explicada, porque no se sabe con certeza si el Consejo Estatal de Seguridad hizo algo o no, o si lo hizo oportunamente.
El Comité Técnico es un órgano colegiado que involucra expertos de ingeniería hidráulica, geotecnia, geología, generación de energía eléctrica, irrigación, riesgos, agua potable y control de avenidas. Su labor es determinar el manejo de embalses, así como la previsión, a corto y mediano plazo, de las adaptaciones y ajustes requeridos, tomando como base la información meteorológica e hidrológica.
Este conglomerado tiene el propósito fundamental de mejorar el uso del agua, así como tomar decisiones para minimizar los riesgos para la población, como el desfogue en las presas del país, medida que no recae en quienes encabezan las delegaciones de la CONAGUA.
La presa Guadalupe Victoria tenía, antes del paso de Willa, la capacidad para recibir un volumen de 8 millones de metros cúbicos de agua, pero el huracán provocó que fuera rebasado este límite en aproximadamente 800 metros cúbicos por segundo hacia la presa y las compuertas se abrieron a la hora que decidió el Comité Técnico de Operador de Obras Hidráulicas de la CONAGUA, o sea, las 5 am.
Nadie puede rebatir que el manejo del agua está en manos de la CONAGUA, pero es necesario investigar la operatividad de la dependencia, desde sus niveles jerárquicos, para poder establecer alguna responsabilidad en sus funcionarios, o en cualquier otra instancia. De igual manera, urge aclarar la presunta inmovilidad de la Dirección Municipal de Protección Civil al momento en que fue requerida su presencia en el lugar de los hechos, como también la de otros cuerpos de seguridad y de rescate, que tampoco habrían llegado. No debe dejarse pasar más tiempo para aclarar los motivos de esta inundación, la mayor en veinte años en esa comunidad.
COLMILLOS Y GARRAS
AMANECIMOS CON NUEVO horario hoy. A partir de las 3 de la madrugada, se retrasó una hora el reloj para entrar en el denominado Horario de Verano, con duración de siete meses y más popular que el otro, porque recuperamos una hora de sueño... DESDE HOY, CIENTOS de fieles a la tradición del Día de Muertos comenzaron las visitas a los diferentes panteones de la ciudad para recordar a sus familiares y está previsto, como cada año, que el más saturado sea el Panteón de Oriente... Y COMO OCURRE siempre en Durango después de copiosas lluvias como las de días pasados, se reabrieron los baches y, con ello, siguieron las molestias para los conductores. Urge un operativo por parte de la Dirección Municipal de Obras Públicas para rehabilitar calles, avenidas y bulevares en los cuatro puntos cardinales de la ciudad lo antes posible.
Twitter @rubencardenas10