@@ADSSCRIPTS@@

Regional

sedesoe

Rechaza Sedesoe detener recursos

CDI acusó que son alrededor de siete millones los que no fueron liberados por Finanzas.

Rechaza Sedesoe detener recursos

Rechaza Sedesoe detener recursos

YULMA ALVARADO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Jaime Rivas Loaiza, rechazó que sea culpa de la dependencia estatal que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) haya incumplido con los convenios firmados con algunos municipios para la ejecución de obra pública en comunidades indígenas.

Rivas Loaiza reviró que fue el Gobierno Federal quien determinó un recorte a los recursos asignados para Durango debido a que hubo subejercicio en la Delegación local de la Comisión.

"Ese dinero lo retuvo la Federación, no es culpa del Gobierno del Estado, nosotros nada tenemos que ver".

Añadió que la declaración del delegado de la CDI, Francisco Gurrola Rochín, iba en el sentido de buscar que el Gobierno del Estado fuera quien aportara el recurso que la Federación retuvo a fin de cumplir con los compromisos pactados con los ayuntamientos.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno del Estado también está sujeto a la disponibilidad de recursos financieros.

"El Gobierno del Estado quisiera poder hacerlo, pero si no tiene dinero, ¿con qué lo hace? Es un recurso que le restringió la Federación a los programas que maneja el Delegado (de la CDI)".

Previamente, el Delegado de la Comisión acusó que fue debido a la intervención de la Secretaría estatal que los recursos para alrededor de 14 proyectos de infraestructura básica en cuatro municipios de la entidad no llegaron.

Entonces, el Delegado señaló que se trataba de alrededor de siete millones de pesos en una proporción del 60 por ciento de aportación federal y un 40 por ciento de recurso municipal.

"Estamos hablando de que el municipio más afectado es Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula y se afecta a Tepehuanes. La afectación de Mezquital, solo a ellos son cinco millones de pesos".

Gurrola Rochín acusaba entonces que el problema es que los 14 proyectos se habían estado ejecutando antes de la dispersión de los recursos.

Señaló que algunas de las empresas constructoras, en el ánimo de iniciar los trabajos en tiempo y forma, renunciaron incluso a los adelantos, es decir que los proyectos se ejecutaron a pesar de que no había el dinero, algunas de las cuales ya están concluidas a la fecha.

"Para los presidentes municipales es una triple carga muy crítica. Donde ya terminamos las obras la gente está contenta, no le importa si se pagó o no se pagó pero las que están a la mitad y se les canceló el recurso, ahí los presidentes municipales no pueden ir a notificarle a la gente que su obra se va a quedar a medias".

Escrito en: Sedesoe RECURSOS SEDESOE Mezquital Gobierno, recursos, Estado, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas