Nacional

Recurso de órganos locales, el reto a nivel nacional

Recurso de órganos locales, el reto a nivel nacional

Recurso de órganos locales, el reto a nivel nacional

EL UNIVERSAL

El magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña aseguró que uno de los grandes retos a futuro para el Sistema Electoral mexicano es garantizar el acceso presupuestal a los tribunales e institutos electorales locales, a fin de fortalecer su autonomía.

De la Mata Pizaña indicó que es necesario modernizar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, al considerar que esta norma es obsoleta pues "tiene más de 20 años y ni siquiera prevé el uso del correo electrónico y sí lo hace con el fax".

Sin embargo, aseveró que en el marco del pasado proceso electoral federal, el TEPJF jugó un papel importante porque, por cuarta vez en la historia, la elección presidencial fue calificada por un órgano jurisdiccional autónomo, como lo es la Sala Superior. "Es algo que debe celebrarse", dijo.

En ese sentido el magistrado destacó que el Tribunal Electoral federal coadyuvó al fortalecimiento de la democracia con criterios que impulsaron la apertura de la participación política de la ciudadanía.

Entre otros aspectos mencionó la garantía de la participación de los mexicanos por naturalización o por segunda nacionalidad como funcionarios de casillas, así como la apertura de espacios en la vida política a personas trans.

De la misma forma, aseveró, "por primera vez en la historia de México, 13 distritos indígenas estuvieran reservados justamente para candidatos originarios de estas comunidades, lo cual es un gran logro. Algunos de estos distritos nunca habían tenido un diputado indígena", subrayó.

Escrito en: magistrado, Sistema, locales,, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas