
'Regresaron' a 17 menores a Durango
Durante el primer trimestre del año 17 menores fueron repatriados a Durango: 16 hombres y una mujer, de acuerdo al reporte del Instituto de Atención y Protección para los Migrantes y sus Familias, elaborado con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Migración.
Del reporte se desprende que fueron 14 menores no acompañados y tres más que estaban bajo el resguardo de un adulto.
En un reporte publicado recientemente por The United States Border Patrol, (USBP), Guatemala es el principal país expulsor de menores no acompañados en América Latina y México está entre los primeros cuatro.
En los últimos seis años han sido detenidos y deportados de El Salvador, Honduras, Guatemala y México 265 mil 391 menores indocumentados no acompañados.
BUSCAN CRUZAR
De enero a marzo del presente año fueron presentados siete menores migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos, cruzando por territorio duranguense.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Migración, cinco de los menores en mención eran originarios de Guatemala y dos más de Honduras.
El reporte a nivel nacional para ese periodo es de cuatro mil 777 menores, siendo Chiapas el estado que se ubica en el primer lugar.
Solos
Un total de 14 menores se encontraban solos al momento de ser repatriados por las autoridades de migración.
Riesgo
Cuando son repatriados deben ser entregados a autoridades que garanticen un resguardo seguro.