
Reprueban registro de 'chocolatos'
El registro de vehículos "chocolatos" que el Gobierno del Estado prevé concretar este año no tiene razón de ser ya que estas unidades se encuentran en la ilegalidad, advirtió el presidente en Durango de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Falomir Russek.
"El contrabando es un delito que, en lugar de dar facilidades deberían perseguirlo y recoger esas unidades. Sabemos que es muy difícil por cuestiones políticas pero la realidad es esa que es un delito que se debería castigar", señaló.
Sería como una simulación ya que implicaría "no molestar" a los propietarios de esos vehículos; pero eso no quita que esas unidades entraron a través de la comisión de un ilícito, señaló.
"Habemos muchos ciudadanos que sí pagamos impuestos, que sí pagamos placas, que sí estamos en orden y que esta gente por medio de un delito se hace de una unidad", mencionó.
Consideró que llevar a cabo un registro de estas unidades este año tendría un fin electoral, más que de seguridad.
"Es más que nada una estrategia política para congratularse con ese tipo de gente y ahora que es un año electoral, con más ganas, se van a ganar esos votos con ese tipo de hechos que no deberían de ser", opinó.
LES AFECTA A ELLOS MISMOS
El entrevistado comentó que adquirir este tipo de vehículos no sólo afecta a la ciudadanía en general sino inclusive a quienes los adquieren ya que no es fácil encontrar las refacciones para repararlos.
"Se llegan a descomponer y sirven de maceta porque no hay o tienen que ir hasta la frontera a comprar las piezas; y cuando hay desgraciadamente un choque se bajan y se van y dejan ahí la unidad y a la otra persona con la que chocó muchas veces es una unidad nacional y se queda indefensa totalmente", expresó.
Y es que, el Secretario de Finanzas del Estado, informó la semana pasada que este año sí se implementará un registro de estos vehículos; están en análisis del costo que tendría el engomado.
Perjuicio
Es difícil encontrar las refacciones de algunos modelos de vehículos americanos, por lo que muchos ya no son útiles a sus propietarios.
Cantidad
Se estima que se encuentran en Durango aproximadamente 165 mil vehículos de este tipo pero sólo el 40% sigue circulando.
En regla
El entrevistado consideró que es injusto que algunas personas pagan sus impuestos mientras que otras sólo traerán engomado.