
Sin definir, costo de engomado para autos americanos
Finalmente este año se hará un padrón de vehículos de procedencia extranjera que no han sido regularizados y que circulan en Durango, aunque todavía no se define el monto por el engomado que portarán.
El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jesús Arturo Díaz Medina, informó que en todo el país se registra un freno o al menos un no crecimiento de este tipo de vehículos conocidos como "chocolatos".
En este sentido, expuso que también ésta secretaría está en coordinación con la Secretaría General de Gobierno para llevar a cabo un control mediante el pago de un engomado que será únicamente para fines de control, no de regularización.
"En ocasiones hay confusión porque se cree que se trata de regularización y no. Esto seguirá siendo una medida de control vehicular, de actualización del padrón (...) no hemos tenido un crecimiento en el censo que tenemos, iniciaremos también ahora en el mes de enero a renovar este padrón y ahí podremos hacer este control. Pero las cifras preliminares nos indican que no creció respecto al año anterior", dijo.
Refirió que el padrón de vehículos irregulares en Durango es de 165 mil, "pero es un padrón muy viciado de años anteriores, es por eso que en este nuevo padrón vamos a saber la realidad. Creemos que prácticamente el 40 por ciento de ese padrón no es existente", citó.
No obstante, aún no se define el costo que tendrá el engomado, aspecto que se precisará en los próximos días entre la Secretaría General de Gobierno, la de Finanzas y los diferentes grupos que administran este tipo de unidades.
YA SE HABÍA HECHO LA PROPUESTA
No es la primera vez que se haría un padrón. En junio de 2011 se inició un proceso de registro de este tipo de vehículos; sin embargo, no hubo un adecuado seguimiento.
También la actual administración ya había planteado la necesidad de un padrón de vehículos "chocolatos".
En enero de 2017 el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dijo que se estaba analizando el costo de dicha acción ante la molestia ciudadana por la inequidad entre quienes pagan sus impuestos vehiculares y quienes no.
Vehículos conforman el padrón de vehículos "chocolatos".
Unidades ya son obsoletas, de acuerdo a la estimación que se tiene.