Regional

Sube comisión de delitos en menores

LOS DELITOS MÁS RECURRENTES SON ROBO Y LESIONES

Sube comisión de delitos en menores

Sube comisión de delitos en menores

YULMA ALVARADO

La Fiscalía General del Estado (FGE) analiza el incremento de delitos cometidos por menores en varios municipios del interior del estado.

La fiscal General Ruth Medina Alemán informó que en los últimos meses se ha detectado que en los municipios de Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y Durango, la incidencia de robos, en diferentes modalidades como casa-habitación y negocio, se asocia con menores de edad.

"Este tema es complejo porque hay una Ley de Protección a Menores; este es un asunto donde tenemos que ponerlos al cuidado de los padres para que puedan tener alguna terapia", destacó.

Sin embargo, a nivel de Fiscalía se han implementado algunos mecanismos para descartar que la comisión de estos delitos esté relacionada con grupos del crimen organizado que esten explotando la característica de "inimputables" que les confiere la Ley de Protección a los menores de edad para que cometan estos ilícitos, sobre todo en las cabeceras municipales.

Explicó que en otras ciudades del país, se han detectado, durante algunos periodos, esta situación de manipulación y es lo que buscan descartar en Durango.

"Tenemos que ser muy cuidadosos para ver si es una sola persona, si hay una reincidencia para poder actuar", destacó.

Añadió que los menores que se han involucrado en al comisión de algún delito deben tener claro que no pueden cometer un ilícito sin que esto tenga consecuencias y en este caso es que sean sancionados.

Si bien la Ley prevé que deben buscarse mecanismos alternativos para la resolución de los conflictos que involucran a menores de edad, también es cierto que sí se prevé la prisión preventiva, en espacios habilitados para este fin, en algunos supuestos.

Medina Alemán fue enfática al señalar que la comisión de un delito, por parte de un menor de edad, de ningún modo debe considerarse, por ninguna autoridad, como una muestra de rebeldía adolescente o una travesura sin importancia, sino que debe abordarse en su justa medida.

"No son travesuras, nosotros no podemos tomarlo como una travesura, sí es un tema y vamos a hablar con los alcaldes para poderlos asesorar en esta materia y que puedan ellos también apoyarnos, no son travesuras, los actos vandálicos nunca serán travesuras".

Sobre el número de casos que la Fiscalía ha judicializado, la titular de la dependencia apuntó que no se tiene desglosado por un delito, aunque se ha detectado que los menores de edad en lo que más se involucran es en la violencia en escuelas, lesiones y robos.

"Sí tenemos un número de jóvenes judicializados, el tema ante las instancias de procuración para niñas, niños y adolescentes", afirmó.

Escrito en: Menores infractores Delitos Menores menores, comisión, Fiscalía, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas