
Urgen apoyo a Casa Comunal
Tras el incendio, registrado este martes, que consumió parcialmente la Casa Comunal que pobladores de la localidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle mantenían en la ciudad capital, el líder social Perfecto Ciriano Flores hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para intervenir de inmediato en la resolución de necesidades urgentes.
Una de ellas, que consideran primordial, es la rehabilitación de los sanitarios, toda vez que las 111 personas que en la tarde noche del martes el personal municipal trasladó a un albergue del Ayuntamiento capitalino la mañana del miércoles regresaron a la propiedad determinados a quedarse.
Otra de las peticiones se lanzó a la Secretaría de Educación del Estado (SEED) y tiene que ver con la rehabilitación de la unidad móvil que fungía como escuela para unos 40 alumnos de educación básica, la cual fue consumida parcialmente por el fuego.
El espacio que ocupaban, de manera permanente unas 100 personas y de manera itinerante un número indeterminado, se fue consolidando como Casa Comunal después de que el Comisariado Ejidal de Santa María donara el terreno para las familias que huyen del hambre en el municipio.
Desde hace años, cada familia ha ido construyendo un patrimonio al interior de este lote con materiales como cartón, lo que propició que el incendio se propagara de forma más rápida.
La presidenta de Fundación Semilla, Janeth Payán, afirmó que este incidente debe servir para que las autoridades de todos los niveles intervengan y consideren una reubicación, puesto que el espacio no cumple con las características de una vivienda digna, toda vez que carece de servicios básicos.
Casi al mediodía del miércoles, Perfecto Ciriano acusó que ninguna autoridad se había hecho presente en el inmueble que poco a poco se fue rodeando de hombres, mujeres y niños que buscaban ingresar al lugar.
Refugio
Ahí viven más de 100 personas y sirve como albergue temporal a quienes se trasladan de la comunidad a la capital.
Casa
El terreno era una oficina del Comisariado y fue habilitado como Casa Comunal para las familias que dejan Mezquital.
Apoyo
Las construcciones se hicieron en la medida de las posibilidades de los propios indígenas. Solo se apoyó con los sanitarios.