
Ya van 2 muertes por influenza
Con la temporada invernal en pleno apogeo, las muertes por influenza en el país han registrado un considerable incremento en lo que va del año, con un total de 52 decesos por esta causa en todo México; de las cuales dos han ocurrido en Durango.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, a la fecha se han registrado 43 casos positivos de influenza en el estado, además de 298 casos probables.
Hace algunos días César Franco Mariscal, secretario de Salud en Durango daba cuenta de la primera muerte por influenza en el estado, mientras tanto, en su última actualización, la Dirección General de Epidemiología ya reporta dos.
A nivel país se tienen dos mil 151 casos positivos de influenza, además de 20 mil 637 casos probables y 52 decesos durante la temporada 2017-2018 (que inició en octubre pasado), con corte al 8 de febrero del año en curso.
Aunque la temporada de influenza lleva transcurridos más de cuatro meses, su incidencia se ha incrementado de forma considerable a partir de la primera semana de enero.
En esa fecha se contabilizaban 735 casos positivos de influenza, 11 mil 999 casos probables y nueve defunciones a nivel país, mientras que en Durango se tenían siete positivos y 138 probables.
Esto deja ver como la incidencia en la enfermedad se ha disparado de enero a la fecha, de ahí que las autoridades de salud insistan en el cuidado de los menores de edad y los adultos mayores, población considerada como vulnerable.
Las entidades con mayor número de casos confirmados de esta enfermedad estacional son: la Ciudad de México (474), el Estado de México (206), Querétaro (204), Coahuila (114) y Tlaxcala (108).
Mientras tanto, los estados con mayor número de defunciones por esta causa son: el Estado de México (6), Guanajuato (5), Querétaro (5), Tlaxcala (4) y Jalisco (4).
RIESGO
En lo que va de la temporada los grupos etarios con mayor número de casos de influenza son: el de 60 y más, seguido del de uno a nueve y el de 30 a 39.
Ante tales condiciones, la Secretaría de Salud insiste en la vacunación de los infantes de seis a 59 meses de edad, así como los adultos de 60 años y más.
La vacuna también se recomienda para las embarazadas y personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, con VIH y personal de Salud.