
Ara Malikian espera una fiesta de emociones
"Estoy muy feliz de pasarpor México, por Durango, porque es un lugar muy inspirador y donde tengo muchos amigos con gente con pasión y amor a la música", expresó a El Siglo de Durango el violinista libanés Ara Malikian, quien se encuentra en Durango para dar esta noche un concierto que forma parte de se "Royal Garage World Tour".
"Vengo a hacer feliz a los duranguenses con la música, la última vez hubo una emcoción muy grande con el concierto y espero que esta vez sea aún más grande, de mi parte hay mucha expectación y espero que el público así lo sienta y que esto sea una fiesta de emociones", agregó.
ACTIVIDADES
El violinista, quien recide en España, y por lo tanto habla muy bien el español tuvo, este lunes, un día de mucha actividad en Durango, ya que en la mañana inició con una rueda de prensa en el Museo Francisco Villa, posteriormente tuvo una firma de autógrafos en Paseo Durango y cerró por la noche en el Museo del bebeleche, donde se presentó el documental "Una vida entre las cuerdas", el cual fue producido por su esposa.
CONCIERTO
Esta noche a las 20:30 horas en el Auditorio del Pueblo, Malikian ofrecerá el segundo concierto de su carrera en esta capital duranguense, donde dice ha sabido encontrar buenos amigos.
"Esa gira acaba de empezar apenas hace unas semanas y contaremos las experiencias de tiocar en 'garages', tocamos obras clásicas, de rock, será un concierto con muchos estilos, con cultura de muchos países", expresó sobre lo que se escuchará hoy.
Sobre el documental dijo que ha tenido una buena respuesta, lo están presentando en diferentes festivales y eso le tiene muy contento.
Comentó que el violín es lo único que le ha acompañado durante su vida y nunca se ha visto con otro instrumento.
RECUERDO
Fue un 16 de octubre del 2016 cuando Ara Malikian "electrizó" l ´público duranguense con su perfecta fusión de lo clásico con otros ritmos y sonidos.
La mezcla se volvió homogénea y se horneó entonces un exquisito bocadillo que aún queda su saber en los labios de quienes hace poco menos de tres años soborearon y probaron lo que una banda liderada por un virtuoso violinista puede hacer.
El preferido
Aunque tiene una vasta colección de violines, incluso algunos en edad de 300 años, existe uno especial, aquel que lo acompaña durante sus conciertos importantes. Data de 1924, fue de su abuelo y se lo obsequió su padre cuando él tenía 15 años.
Del show
En su espectáculo Royal garage world tour tocará temas de Bach y Chaikovski, pero también de pop y rock con exponentes como Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Björk, al igual que sus propias composiciones y aquellas que grabó en colaboración con Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Serj Tankian para su más reciente disco Royal garage.
Su historia
"En el Líbano de los años 70, cuando empezó la guerra, la población tenía que resguardarse en lugares seguros como cocheras subterráneas, sótanos y lugares underground", cuenta Mailikian en entrevista para Notimex.
Debido a que pasaban semanas y hasta meses al interior, había que ocuparse en alguna actividad para no estar tristes, preocupados, asustados y estresados ante el caos que afuera se estaba viviendo.
Fue entonces que su padre bajó lo más valioso que tenía y eran sus instrumentos. Le pidió que tocara y cuando lo hizo, sucedió la magia.
"Me di cuenta del poder que tiene la música, de cómo ésta puede transformar a las personas, pues observé que cambió el ánimo de los vecinos al escucharme, saqué una sonrisa de sus rostros.
"Unos empezaron a bailar, otros a tocar otros instrumentos y dentro de esta situación tan dramática, empezamos a hacer una fiesta, a tener más alegría. A partir de ahí, me di cuenta de lo necesario que es la música en nuestra vida", destacó.
Aunque el garage lucía oscuro, sucio, lleno de ratas y cucarachas, para Ara Malikian significaba un sitio de lujo, pues fue ahí donde empezó su amor por la música. Lo primero que tocó fueron temas alegres tradicionales, tanto libaneses como armenios.
"Con el tiempo me fui haciendo de una formación clásica porque mi padre amaba este tipo de música. Ya después me fui en otras direcciones, en otras culturas y estilos que abrieron mi horizonte", indicó.