Kiosko

Daniela Ortega explora la cultura azteca con ‘Uotán’

Daniela Ortega explora la cultura azteca con ‘Uotán’

Daniela Ortega explora la cultura azteca con ‘Uotán’

MARA GÜERECA

La mitología y simbología azteca fueron la inspiración de la artista Daniela Ortega Contreras para su nueva exposición. La tituló 'Uotán'.

Hace unos días el proyecto fue presentado en una de las salas temporales del Museo Francisco Villa, recinto cultural que la albergará por unas cuantas semanas.

'Uotán' formó parte del Programa de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), donde Ortega fue seleccionada en la categoría de Artes Plásticas con especialidad en dibujo.

Su inconfundible estilo, ese que evoca al tradicional cómic, llevó a los espectadores a un universo de cuentos cortos que iban de una oda al color a una a los blancos y negros.

“El valor del cómic no solo radica en contar una historia, sino en todo el proceso para hacerlo...”, se lee en el texto de introducción, mismo que especifica que la artista “optó por desarrollar un proyecto enfocado al cómic” al observar “el constante crecimiento del interés por el dibujo y la narrativa del cómic, en cualquiera de sus géneros y estilos, y viendo la aceptación que han tenido por sus trabajos a nivel estatal y nacional”.

Fueron decenas de duranguenses los que acompañaron a la también presidente de la asociación civil Colectivo Durango durante el acto inaugural, en el que ofreció un pequeño recorrido por la sala para compartir parte del significado de las piezas que integran la exhibición.

“... me gustaría continuar generando nuevas ideas para desarrollar historias y viñetas que me permitan seguir creciendo como dibujante. Hasta ahora he trabajado más bien en historias del género fantástico y sobrenatural (Mundo Dorado 2009 a la fecha) y tras varios años de estudio y diseño de estas historias y sus personajes me siento atraída por una nueva temática, la cual me gustaría estudiar más a fondo y explorar gráficamente. La mitología y simbología Azteca, tomando como personaje central a Tezcatlipoca", se agrega en el texto principal.

“Es mi intención integrar esta parte fundamental de nuestra cultura a medios y estilos narrativos que puedan llegar al mercado juvenil e infantil actual, permitiéndoles ver con otros ojos la esencia de sus raíces con una cultura visual atractiva para ellos”, finaliza.

Escrito en: cultura, historias, Ortega, mitología

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas