Nacional

Atoran por salud los fideicomisos

Las protestas de la oposición frenaron la discusión de reservas

Atoran por salud los fideicomisos

Atoran por salud los fideicomisos

AGENCIAS

Pese a que el pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer en lo general reformas que extinguen fondos y fideicomisos, las protestas de la oposición frenaron la discusión de las reservas y la aprobación en lo particular.

Las reformas incluyen un transitorio de último momento que le permite a la Secretaría de Salud disponer a discreción de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que cuenta con 101 mil millones de pesos.

La mayoría en San Lázaro avaló de último momento una reserva presentada por el diputado de Morena, Arturo Pérez Negrón, para agregar al dictamen un artículo 20 transitorio, el cual faculta al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) el patrimonio de ese fondo.

Lo anterior generó la protesta de la oposición, que tomó la tribuna en protesta por lo que calificaron de "agandalle", al dar entrada a la discusión de un transitorio que, dijeron, modifica la Ley General de Salud, la cual no forma parte del dictamen a discusión.

De acuerdo con la reserva aprobada, una vez que los recursos del fondo ingresen a la Tesofe, serán destinados mediante la Secretaría de Hacienda a los fines que en materia de salud determine la Ssa.

Con estos recursos, la bolsa de la que dispondría el Gobierno federal para concluir el presente ejercicio fiscal podrían ascender a hasta 169 mil millones de pesos, incluidos los recursos destinados a los gastos catastróficos, es decir, a la atención de padecimientos como el cáncer, VIH y diabetes.

Los coordinadores de oposición demandaron que la votación para aceptar la discusión de la reserva se llevara a cabo a través del tablero, lo cual fue rechazado por la Mesa Directiva. En respuesta, diputadas y diputados de PRI, PAN, PRD y MC tomaron la tribuna.

"Se está modificando la Ley de Salud, por supuesto, entonces ya no van a ser 109 fideicomisos, van a ser 110, y el Gobierno se va a hacer de recursos casi por 170 mil millones de pesos, eso es lo que implica la modificación a la Ley General de Salud, y por supuesto que lo modifica, porque la Ley General de Salud le da destino específico a esos recursos.

"Le da destino para atender enfermedades catastróficas que están viviendo los mexicanos, le da destino para atender a la gente que está sufriendo cáncer, que está sufriendo las enfermedades más costosas, y lo que dice este transitorio es que va a ir a mejorar el balance financiero del Gobierno, ¡por favor!", reclamó el diputado Fernando Galindo, del PRI.

El panista Éctor Jaime Ramírez advirtió que se trata del segundo intento de Morena por desaparecer dicho fondo y disponer de sus recursos. El primer intento, dijo, fue la reforma que desapareció el Seguro Popular.

"Lo que aquí está diciendo es que reintegre el dinero y que será la Secretaría de Salud la que diga cómo se va a gastar, eso está fuera de la ley, sí está modificando con este transitorio la ley", reiteró.

La priista Frinné Azuara acusó al grupo mayoritario de pretender quedarse con los recursos destinados a atender, entre otros, a niños y mujeres con cáncer.

Al cierre de la edición, la tribuna seguía tomada por legisladores de la oposición.

Protestas

Pese a que el pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer en lo general reformas que extinguen fondos y fideicomisos, las protestas de la oposición frenaron la discusión de las reservas:

-Las reformas incluyen un transitorio de último momento que le permite a la Secretaría de Salud disponer a discreción de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que cuenta con 101 mil millones de pesos.

-La mayoría en San Lázaro avaló de último momento una reserva para agregar al dictamen un artículo 20 transitorio.

-Lo anterior generó la protesta de la oposición, que tomó la tribuna en protesta por lo que calificaron de "agandalle", al dar entrada a la discusión de un transitorio que, dijeron, modifica la Ley General de Salud.

Escrito en: FIDEICOMISOS Salud, recursos, transitorio, discusión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas