Nacional

Crean frente contra pesca pirata China

Crean frente contra pesca pirata China

Crean frente contra pesca pirata China

EL UNIVERSAL

Chile, Colombia, Perú y Ecuador crearon un bloque político para combatir la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) frente a sus costas, y en aguas de su jurisdicción, de centenares de barcos de "pabellón extranjero"-en -su mayoría de China-que desde julio pasado arribaron al área del Océano Pacífico en América del Sur en una presunta operación de piratería marítima y de sobrepesca.

En una declaración conjunta, los cuatro gobiernos expresaron "preocupación por la presencia recurrente de flotas de embarcaciones pesqueras de pabellón extranjero, que se encuentran realizando actividades pesqueras en las áreas de alta mar adyacentes a las zonas marinas" de esos países.

Las faenas pondrían en "riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos del medio marino más allá de sus aguas jurisdiccionales", alertaron, al proclamar que actuarán "en conjunto" para "prevenir, desalentar y enfrentar" la pesca INDNR.

El Pacífico oriental, fuera del límite soberano de las naciones ribereñas, se convirtió desde la segunda mitad del siglo XX en santuario de la pesca pirata de flotas de China, Japón y de otros países de Asia, así como de EU y de Europa.

"En el mar persiste la edad de piedra, la de los recolectores", dijo el científico costarricense Freddy Pacheco, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático jubilado de Manejo de Recursos Marinos de la (estatal) Universidad Nacional de Costa Rica.

"En el mar tenemos una rapiña muy grande de muchos países, de flotas pesqueras encargadas de la sobreexplotación (marina). Al menos el 66% de los océanos está deteriorado por sobrepesca. La sobreexplotación ha sido provocada por otros grandes países, no solo China", explicó Pacheco.

Escrito en: pesca pirata pesca, flotas, pesqueras, frente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas