Nació en Santa Rosalía hace 72 años y es hermano menor de Vicente 'Huevo' Romo.
Ahora, Enrique Romo vive cerca de aquí, en Torreón, Coahuila.
Si la memoria no me falla, en Grandes Ligas sólo tres parejas de hermanos mexicanos han alcanzado la 'Gran Carpa', bueno, cuatro si agregamos a los 'carnales' Jerry Hairston y Scott Hairston, hijos del exestrella de Alacranes de Durango por allá en la primera etapa de LMB en el estadio Francisco Villa.
Una de esas parejas es la conformada por los hermanos Romo y caí en cuenta que fueron los primeros en ver acción en el mismo juego y eso ocurrió el 2 de junio de 1982 en el ya desaparecido estadio Three Rivers de Pittsburgh.
Enrique Romo defendía la franela de Piratas, mientras que Vicente llegaba con los campeones reinantes Dodgers de Los Ángeles.
Con los 'bucaneros' militaban estrellas del calibre de Willie Stargell, Lee Lacy, Kent Tekulve, Mike Easler y Johnny Ray, quienes se habían coronado en la Serie Mundial de 1979, mientras que los dirigidos por Tom LaSorda contaban con un trabuco integrado por Steve Sax, Steve Garvey, Rick Monday, Ron Cey, Ken Landreaux, Mike Scioscia, Diusty Baker y Bill Russell.
Ese día estaban cuatro mexicanos en el estadio, ya que, además de los hermanos Romo, Jorge Orta fue titular con los californianos y Fernando Valenzuela estuvo presente, aunque no le tocó abrir en ese duelo de una temporada regular con la 'Fernandomanía' en su punto alto.
El primero de los dos Romos en subirse a la loma fue Enrique y, ese día, lo hizo mejor que su hermano mayor, trabajando una entrada y dos tercios de una carrera, tres hits y ponches a Rick Monday y Mike Scioscia, mientras que Vicente apenas pudo sacar un tercio de dos carreras y cargó con la derrota en un duelo que al final ganaron los locales por 8-7, ya que el 'Huevo' no pudo apuntarse el salvamento.
En agosto, Dodgers y Piratas se volvieron a medir, pero sólo Enrique participó en uno de los juegos de esa serie en la parte final de la campaña regular.
Al final de esa temportada, Cerveceros, que en ese tiempo jugaba en Liga Americana, sucumbió en siete juegos ante Cardenales en la Serie Mundial, luego de que los 'ambarinos' eliminaran a Serafines de California en la Serie de Campeonato y que los 'emplumados' hicieran lo propio con Bravos de Atlanta.
Robin Yount y Dale Murphy fueron los Jugadores Más Valiosos en cada una de las ligas.
Esa temporada de 1982 fue la última tanto para Vicente como para Enrique Romo, llevando su apellido al nivel más alto del beisbol.
Haciendo un recuento de ambas carreras, la estadística respalda a Vicente como el mejor de los dos hermanos en la lomita, sin embargo, Enrique tiene un anillo de Serie Mundial, algo que se le escapó al 'Huevo'.
El historial de Vicente en Grandes Ligas se divide en dos etapas, la primera de siete años, de 1968 a 1974 y luego regresó a jugar a México por siete temporadas. Volvió a la 'Gran Carpa' ocho años después, en 1982 para integrarse a Dodgers de Los Ángeles, un equipo en el que la estrella era Fernando Valenzuela.
Dicen que la presencia del 'Toro' tuvo mucho que ver para que el 'Huevo' fuera llamado por Dodgers, ya que, además de la calidad de su brazo, necesitaban a alguien que ayudara a Valenzuela a 'aclimatarse' más rápido a las Grandes Ligas y a Estados Unidos, es decir, una presencia mexicana en el dugout.
En su carrera, Valenzuela fue un buen bat, ya que, siendo lanzador, conectó diez cuadrangulares en su carrera y Vicente Romo fue testigo del primero, cuando el 'Toro' se voló la barda el 25 de agosto de 1982 en San Luis.
El sonorense fue parte de un 'espalda con espalda', ya que el Bill Russell, noveno en el orden, disparó cuadrangular para arrancar la quinta entrada y enseguida Valenzuela le desapareció un lanzamiento al abridor Steve Mura.
En Grandes Ligas, Vicente Romo debutó a los 24 años, mientras que su hermano lo hizo a los 29 años de edad.
¿Sabe usted quién es el mexicano que debutó más viejo en las Grandes Ligas?
Ernesto Escarrega, al presentarse con 32 años y 121 días con Medias Blancas de Chicago, en un duelo contra Medias Rojas de Boston el 26 de abril de 1982.
El diestro mochitense, a quien en Estados Unidos le llamaban 'Chico', superó por muy poco en esta estadística a Walter Silva, quien debutó a los 32 años con 94 días con Padres de San Diego en un juego contra Dodgers de Los Ángeles, el 8 de abril del 2009.
Otro que le decían 'Chico' fue al veracruzano Vinicio García, quien el 24 de abril de 1954 debutó con Orioles de Baltimore a los 29 años, al igual que Isidro Márquez el 26 de abril de 1995 con Medias Blancas de Chicago.
José Tolentino debutó de treinta años con Astros y Óscar Robles de 29 con Dodgers, pero nadie más viejo que Ernesto Escárrega, a quien su carrera en el 'Big Show' sólo le duró una temporada de 38 juegos, dos de ellos como abridor.
Se dio tiempo para ponchar a estrellas de la talla de Paul Molitor, Eddie Murray, Bobby Grich, Jim Rice, Dave Lopes y Fredd Lynn. Sólo recibió tres cuadrangulares, uno de ellos de Carl Yastrzemski.
Al primer rival que enfrentó en Grandes Ligas fue a Jerry Remi y el primer chocolate fue para Jim Rice en su duelo de debut.
En ese duelo, el sinaloense fue abridor y cubrió cinco entradas de una carrera, pero aun así cargó con la derrota, ya que Medias Rojas ganó 5-0 en el Comiskey Park.
En la Liga Mexicana de Beisbol tuvo una larga carrera que dividió con Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla, Piratas de Campeche y Acereros del Norte.
Regresando a los hermanos Romo, la última ocasión que se vio en público a Enrique fue en la inauguración de la Liga Norte de México en 2019, ya que fue invitado especial, junto a su hermano Vicente, para lanzar la primera bola en la apertura de Delfines de La Paz en el estadio Arturo C. Nahl.
En mi próxima visita a la 'Comarca Lagunera' intentaré encontrar a esta leyenda de nuestro beisbol.
Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.
Goodbye Horses…..!!
Comentarios:
[email protected].
Twitter: @paupa11.