Durango

Cubrebocas, vital contra el Covid-19

Cubrebocas, vital contra el Covid-19

Cubrebocas, vital contra el Covid-19

DANIEL ESTRADA

El uso correcto del cubrebocas reduce el riesgo de contagio de Covid-19 a un 10 por ciento, de ahí la insistencia de promover su correcto empleo en todos los espacios públicos.

José Luis Pinacho, vocero de la campaña "Así se usa" del Consejo de la Comunicación, manifestó que cuando se encuentran dos personas, una contagiada y otra no, con el cubrebocas debidamente colocado, el riesgo de contagio es del 10 por ciento.

Si las mismas dos personas no portan cubrebocas o lo llevan mal colocado, el riesgo de contagio se eleva al 70 por ciento.

El también Secretario del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, mencionó que a partir de la coyuntura del Covid 19, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con diversos organismos sociales, desarrolló dos campañas.

Por un lado "Unidos Somos Mejores", con mensajes de unión, ánimo, corresponsabilidad, prevención y de impulso a la reactivación económica; y por el otro, una campaña tiene como objetivo promover en la población el uso correcto del cubrebocas,

A través de un gran movimiento social "Así se usa".

"Cuando usemos el cubrebocas debemos hacerlo correctamente y estar conscientes que lo usamos para protegernos ante un posible contagio. Por ello es importante saber que no lo podemos tocar con las manos después de ponérnoslo. Debe cubrir de la nariz a la barbilla, de preferencia que esté lo más adherido a nuestra cara y no tenga espacios de salidas de aire", explicó.

Citó que de acuerdo con un estudio de las universidades de Cambridge y Greenwich, el uso extendido de los cubrebocas en lugares públicos, puede reducir la tasa de transmisión del virus, y evitar nuevos brotes si son usados correctamente por muchas personas.

Hay personas asintomáticas que pueden transmitir el virus, por eso, todos tienen que usar correctamente el cubrebocas, como una acción de responsabilidad social.

Si nueve de cada 10 mexicanos usaran cubrebocas, los contagios bajarían 60 por ciento, según refiere el Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Remarcó que la mejor manera de retomar las actividades es con el uso correcto del cubrebocas en lugres públicos o fuera de casa, ya que esto contribuye a disminuir los contagios, aunque insistió que es importante hacerlo más por conciencia que por imposición.

Escrito en: cubrebocas USO DE CUBREBOCAS cubrebocas, correcto, riesgo, contagio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas