
Efectividad del ejercicio de plancha
Tener un abdomen tonificado suele pasar por una combinación infalible de dieta equilibrada/ejercicio físico/disciplina. Digamos que pretender hacer 1 minuto de plancha abdominal al día y entregarse a los placeres de no hacer nada, no es la mejor idea para tener un abdomen tonificado. Pero intentar retarnos a practicar 1 minuto al día de plancha en casa y llevar una vida más sana y activa, puede ser bastante efectivo.
Entonces, ¿es real la efectividad de la plancha abdominal diaria como alternativa para fortalecer el abdomen? Dedicar solo 1 minuto a entrenar al día, ya sea una plancha abdominal, sentadillas o cardio en cinta, no servirá de mucho si no lo complementamos con otro entrenamiento, estilo de vida activo y alimentación saludable.
Sin embargo, que no existan los milagros, no significa que hacer a diario 1 minuto de plancha, no pueda ayudarnos en nuestro objetivo.
Todos aquellos que practiquen deporte de manera regular, tengan un trabajo que requiera de mucha actividad y procuren llevar una vida saludable, pueden verse muy beneficiados a nivel de tonificación del abdomen si incluyen trabajo de plancha abdominal, debido a que la plancha es un ejercicio muy completo, que mantiene todo nuestro cuerpo en tensión gracias a una contracción isométrica, a la vez se fortalecen los abdominales, activamos y trabajamos los glúteos, piernas, espalda y pecho.
Para que el reto de hacer 1 minuto de plancha al día nos ayude a tonificar el abdomen, es importante saber que las planchas de larga duración es algo que está "obsoleto".
Cuando realizamos una contraccción isométrica (sin movimiento) como es la plancha, se produce hipoxia muscular (ausencia de oxígeno en el músculo) y esto haría perder su eficacia. Por tanto, se recomienda realizar planchas de 8 a 10 segundos con descansos pequeños entre ellas (de unos 2 segundos). Así puedes realizar tantas planchas como desees.
?CU?NTAS SERIES HACER? Hay que ajustar el número de planchas al nivel de cada persona. Alguien sedentario puede que con 3-4 series de 8 segundos sea suficiente mientras que alguien con mejor nivel de forma puede hacer 10-12 series de 10 segundos, descansando 2 segundos entre cada plancha.
Eso sí, estos ejercicios ayudan, pero sería necesario completar con otros ejercicios de core más completos para obtener resultados.
Un nivel inicial requeriría de adaptaciones, tales como la de colocarnos de rodillas en lugar de apoyar las puntas de los pies, colocar los antebrazos sobre una superficie más alta o cualquier cosa que se nos ocurriese para facilitar la realización de la plancha si la persona no fuera capaz de hacerla normal al principio. Poco a poco se puede ir aumentando su dificultad
. Agencias
Sin milagros
Son muy efectivas pero es necesario completar con otros ejercicios de core más completos para obtener resultados.
Duración
Las planchas de larga duración es algo que está "obsoleto". Lo ideal es realizarlas de 8 a 10 segundos.