¿Te has preguntado por qué los plátanos se ponen marrones cuando se dejan un rato sobre la mesa? La razón de esto es la oxidación, un proceso químico que afecta a muchas frutas, las cuales contienen una enzima llamada polifenol oxidasa que causa una reacción química cuando se expone al oxígeno.
¿CUÁL ES LA RAZÓN?
Los plátanos se vuelven marrones cuando la fruta se corta o muele, ya que ambas acciones dañan la estructura celular de la fruta, permitiendo que el oxígeno en el aire reaccione con la enzima polifenol oxidasa. Esta es la razón por la que los plátanos que no se han cortado y se han almacenado correctamente se mantienen frescos durante varios días, mientras que la fruta que se ha cortado se vuelve marrón rápidamente en cuestión de horas.
PREVENCIÓN
La reacción química de oxidación se puede prevenir o retrasar. La cocción inactiva la enzima, evitando la oxidación. Añadir un ácido o un antioxidante, como el zumo de limón, reduce el pH en la superficie del plátano y ralentiza la reacción química. El envasado al vacío también reduce la cantidad de oxígeno disponible, por lo tanto, ralentiza la reacción. Se ha demostrado que usar un cuchillo de baja calidad con algo de corrosión aumenta realmente la velocidad de oxidación, ya que puede producir más productos químicos que contengan hierro para el proceso. Usa cuchillos de alta calidad cuando cortes un plátano si deseas guardarlo para más adelante, y guárdalo en un recipiente hermético para retrasar la oxidación.
CONSIDERACIONES
Comerse un plátano con algo de oxidación no es peligroso. Si lo deseas, puedes cortar esa parte para dejar al descubierto la parte de abajo. Sin embargo, asegúrate de comerla en un corto período de tiempo, antes de que la oxidación se produzca de nuevo.