
Esteban Villegas aprovechó el Puente y, 'enchalecado', se le lanzó a AMLO
Y, tal como se esperaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar la carretera Santiago Papasquiaro- Culiacán en el 2022, cuyos trabajos de construcción iniciaron hace 51 años en Durango, en el tramo Los Herrera-Topia. También hizo entrega del Puente Sahuatenipa, cerca de la cabecera municipal de Tamazula; o sea, toda esta quinta visita tuvo que ver con conectividad.
Para mejor ocasión quedó su postura sobre algunos temas de gran interés para quienes vivimos en Durango, como la adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el agua potable para la Comarca Lagunera, la corrupción encontrada en la puesta en marcha de programas asistenciales por parte de la delegación local de Bienestar y hasta la posible "luz verde" para construir la presa Tunal II, toda una agenda que sigue en espera.
Entre los compromisos que sí hizo y los incidentes de la visita a la serranía duranguense, causó especial revuelo en el entorno político el momentáneo encuentro de AMLO con el diputado local priísta Esteban Villegas Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien le entregó al presidente una carpeta con datos sobre presuntas corruptelas en la delegación de la SCT, al otorgar licitaciones de obra fuera de la legalidad a empresas foráneas; de igual modo, le comentó algunos otros temas en forma rápida y se dieron un abrazo cordial.
Ese abrazo entre el legislador local y el mandatario produjo un cúmulo de reacciones en redes sociales, unas favorables y otras no tanto. Además, el hecho de que el diputado Villegas acudiera al evento ataviado con un chaleco magenta, ya da una lectura de lo que quiso trasmitir, pero, independientemente de quienes lo criticaron o no, quiso demostrar, según se vislumbra, que nada lo va a frenar en la búsqueda de la candidatura al próximo gobierno estatal y también que está construyendo su proyecto más allá del Partido Revolucionario Institucional.
Esteban Villegas sigue, pues, acelerando el paso hacia esa nueva oportunidad para convertirse en gobernador del estado y, se admita o no, ha ido mejorando su posicionamiento, pero avanzaría a un ritmo más seguro si ya se fuera deslindando, por lo pronto, del PRI y del grupo del exgobernador Jorge Herrera Caldera. Sin estas ataduras, el diputado priísta llamaría más la atención de quienes de plano repudian a los que tanto daño le hicieron al estado hace muy pocos años.
La ciudadanía expresó un enérgico rechazo al proyecto priísta desde el año 2010 en Durango y, si se mantuvo en el poder, fue debido al evidente fraude electoral, según lo han reconocido hasta connotados miembros de ese instituto político en el estado; ahora el desprecio ciudadano al PRI es colosal, no únicamente en Durango, sino en todo el país. Por si algo faltara, sigue fresco en la memoria el despilfarro que le causaron al erario quienes fueron parte del sexenio anterior. De modo que a Esteban Villegas Villarreal le urge dejar atrás esa militancia, así como cualquier liga con quienes formaron parte del poder en Durango hace seis años. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EL PLENO DEL Cabildo local aprobó un nuevo reglamento de transparencia y aparte las autoridades municipales trabajarán en la elaboración de otro reglamento sobre la protección de datos personales. Así, el Ayuntamiento da pasos para que pueda ser verificado, con eficacia y prontitud, el desempeño de todos sus funcionarios... POR DISTINTAS RAZONES, la operación "mochila segura" aún no se aplica en su totalidad en Durango, pese a que la disposición para llevarla a cabo es obligatoria. En ocasiones son los padres de familia y en otras son las autoridades escolares quienes han impedido que esta medida se realice en los planteles educativos... EN ENERO SE presentaron ante las autoridades correspondientes 167 denuncias por robo a domicilio en la ciudad de Durango, lo cual implica un incremento respecto a otros periodos, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Cuando se trata del hogar, mucho nos toca hacer a los ciudadanos para protegernos ante la delincuencia desatada.
Twitter @rubencardenas10