Internacional

Gaza 'agoniza' sin turismo interno

Gaza 'agoniza' sin turismo interno

Gaza 'agoniza' sin turismo interno

EFE

Casi un mes de confinamiento y otro más de toque de queda en la costera Gaza para contener la pandemia han deprimido aún más el castigado sector hotelero que, a falta de poder recibir visitantes extranjeros por el bloqueo israelí, se nutre habitualmente del turismo interno, ahora paralizado.

Sentado solo en su restaurante de Al Maldives de Gaza capital junto a algunos de sus camareros, Ahmed al Faseih asegura a Efe que "no ha ganado un duro" desde el inicio del cierre en lo que califica como el "peor verano".

Gaza escapó de la pandemia hasta agosto, controlando los casos que entraban en centros de cuarentena en las zonas fronterizas, pero tras detectar el primer caso en el interior el día 24 de ese mes todo se clausuró.

Su deficiente sistema sanitario y alta densidad de población le hacían demasiado vulnerable para afrontar una expansión del virus. Sin pocas alternativas, el estricto confinamiento ha impedido un agravamiento sanitario -26 personas han muerto desde marzo- pero está lastrando aún más su castigada economía.

Bañada por el Mar Mediterráneo, sin aeropuerto ni control sobre su espacio aéreo y bloqueada por tierra y por mar, unos 500 establecimientos turísticos -incluidos salones de boda- que emplean a siete mil gazatíes han quedado afectados por el cierre, según la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Gaza.

Primero con una clausura total, que duró del 24 de agosto al 20 de septiembre, y en los últimos días algunos han comenzado a abrir pero con el toque de queda vigente, que restringe el movimiento de vehículos y de personas desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana.

"Mi establecimiento siempre estuvo lleno de clientes, pero se detuvo de repente con las medidas restrictivas por el coronavirus", explica Al Faseih, y remarca que ahora que intenta reactivarlo "no hay vida nocturna y la vida cotidiana está al mínimo".

Escrito en: GAZA Gaza, personas, sanitario, turismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas