Kiosko

Historia del comal

Historia del comal

Historia del comal

AGENCIAS

La palabra comal, proviene del náhuatl comalli, es un utensilio básico de la cocina en México y Centroamérica, comenzó a utilizarse desde la época prehispánica, originalmente era un círculo de barro sin vidiriar, se colocaba sobre tres piedras llamadas tenemostes, en la parte inferior se encontraban las brasas del fuego y servía de intermediario para calentar los alimentos, pero sobre todo para preparar tortillas, por lo que muchos expertos lo consideran como una pieza básica en la historia de la gastronomía mexicana.

Originalmente el comer era de gran tamaño y estaba hecho de barro y tenía que curarse con cal. Con el paso del tiempo el material de los comales fue evolucionando, principalmente por que el barro resulta ser más frágil y difícil de transportar, además de que debe ser curado.

Actualmente puedes encontrarlos de lámina de metal y hasta hierro, en diferentes formas y tamaños. Incluso existen algunas estufas que ya traen integrado un comal o plancha en su diseño, como lo prefieras es una herramienta básica en la cocina, puedes colocarlo sobre leña, carbón o los quemadores de la estufa, para cocer o calentar tortillas, tostar semillas, asar chiles, preparar tlayudas, tostadas, quesadillas y más recetas típicas de la gastronomía mexicana.

TIPOS DE COMAL

*Barro: Es el más antiguo, antes de usarse debe curarse con agua y cal para evitar que se agriete.

*Cerámica: Es más decorativo y funciona para calentar y no freír.

*Hojalata: Típico de los mercados y negocios de comida, es económico y resistente.

*Cobre: También es muy popular ya que este material distribuye muy bien el cal*or.

*Cóncavo: Perfecto para freír gorditas, quesadillas, pambazos y todo tipo de antojitos. Como su nombre los dice su parte central es más honda por lo que permite añadir más aceite y freír a profundidad.

*Metal: Ya sea de hierro, aluminio u otro metal, es el más fácil de encontrar y utilizar en la cocina del hogar, se calienta más rápido, es resistente, fácil de lavar y los hay en diferentes tamaños.

Agencias

Escrito en: calentar, barro, gastronomía, diferentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas