Hugo Rosales Badillo, licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), es reconocido como un abogado de prestigio, estudioso de los temas electorales, asesor político, y hasta por su corta etapa en la función pública.
Es un hombre acostumbrado a tener éxito en cada proyecto que emprende y con un creciente interés de apoyar a quienes más lo necesitan.
Muestra de ello es como en últimas fechas ha ofrecido sus servicios gratuitos a los trabajadores víctimas de despido injustificado, en el marco de la contingencia por el Covid-19.
En amena plática con El Siglo de Durango, Rosales Badillo habló de su percepción sobre el liderazgo, de la situación de salud y económica por la que atraviesa el país, además de su apreciación del entorno político a nivel local y general.
Y ¿EL ENTORNO QUE SE VIVE EN LA ENTIDAD Y EN EL PAÍS ES PROPICIO PARA EL SURGIMIENTO DE NUEVOS LÍDERES? ¿CUAL ES SU PERCEPCIÓN DE UN LÍDER?
No tengo duda de que van a surgir varios liderazgos, pero hay que tener muy claro cuál es el objetivo que estos deben perseguir.
La política es servicio, y nos puede ir bien en la vida en las actividades que desempeñamos, pero una vez que se incursiona en la política, la prioridad cambia, pues se debe trabajar para los demás.
Una persona puede hacer mucho dinero con su inteligencia y habilidad, cuando utiliza sus fortalezas en beneficio propio.
Sin embargo, alguien que decide incursionar en la política, debe tener como prioridad, utilizar la misma inteligencia y habilidad para el bien común.
Y ¿QUÉ PASA CON QUIENES UTILIZAN LA POLÍTICA PARA BENEFICIO PERSONAL Y NO COLECTIVO?
No puede haber un político que amase su riqueza a partir de dicha posición y si es así es por corrupción y porque se ha dedicado a robar.
El objetivo de la política es servir, gestionar y representar, eso es liderazgo, poner el conocimiento y la destreza a disposición de los demás.
No hay política de la buena, ni política de la mala; que alguno utilicen sus cargos para beneficio personal, es algo incorrecto y alejado de un verdadero liderazgo.
Y SEGÚN LA PERCEPCIÓN QUE EXPONE ¿CARECEMOS DE LÍDERES?
Un buen líder es como un papá; muchos hacen hasta lo imposible por que sus hijos estén bien, por verlos desarrollarse y crecer.
Otros, en cambio, maltratan a sus hijos, no aportan lo suficiente y se gastan el dinero en bebidas.
Así es en la política, existen los padres malos, aunque su obligación sea otra. No son capaces de responder por su familia.
La salud es la parte más quebrantada en una pandemia, pero ¿Cómo percibe la situación económica actual? ¿Es posible salir de esta crisis pronto?
El virus ha golpeado con todo al sector productivo y al empleo. Posiblemente llegaremos a una condición de hambruna y los polígonos de pobreza crecerán.
Cada minuto hay más de hay mil 700 desempleados; se trata de personas que no tienen para comer, ni darle lo necesario a su familia.
El problema de salud nos da pánico, pero el aspecto económico nos va a desgarrar.
Y ¿QUE OPINA DE LA FORMA EN QUE LAS AUTORIDADES FEDERALES Y LOCALES ESTÁN ATENDIENDO EL TEMA DE LA PANDEMIA?
Es muy evidente que el Gobierno Federal no está apoyando a la generación de empleos, directamente al sector empresarial.
Además, la Federación no aporta dinero suficiente a los estados y municipios, para suplir necesidades mínimas.
Les entregamos nuestros impuestos y los gastan de la manera que ellos quieren.
Con el argumento de que hay corrupción en los gobiernos locales, la ayuda no fluye de forma conveniente y cuando se entrega un apoyo extraordinario, se hace incluso a través del Ejército.
Considero que estos no son momentos para hacer señalamientos de corrupción, y si la hay, tiene que procederse conforme a la Ley, pero esto no debe ser un impedimento para que la ayuda llegue a los ciudadanos.
Cómo le vamos a exigir al estado y a los municipios, si el Gobierno Federal los tiene castigados, sin recursos.
No quiero justificar a nadie, pero se me hace un desacierto la forma en que el Gobierno de México maneja el dinero de los ciudadanos.
Y ¿QUÉ HARÁ UN PADRE, QUE TIENE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR TARJETA, RENTA Y SERVICIOS EN SU CASA, SI DE PRONTO UNO DE SUS HIJOS ENFERMA DE GRAVEDAD?
¿Preferirá cubrir sus gastos como siempre o dará prioridad a la atención de su hijo?
Es lo que pasa con el gobierno mexicano, debe valorar entre continuar con los gastos convencionales o atender la emergencia por la pandemia.
Y ¿ENTONCES COMO PAÍS NO TENEMOS EL LIDERAZGO QUE NECESITAMOS EN ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE?
Yo creo que no; lo que estamos viviendo es una verdadera desgracia y el presidente no ha sabido lidiar con ello.
No es el temblor de 1985, no son los efectos de un huracán, es todo el país convulsionado por los efectos de una pandemia.
Nadie sabe cómo le vamos a hacer para salir de este hoyo, pues con lo que se tienen no alcanza para cambiar las cosas.
Y LA LAGUNA TIENE UNA PROBLEMÁTICA DISTINTA A LA QUE HAY EN LA CAPITAL, SOBRE TODO POR SU VOCACIÓN INDUSTRIAL ¿CÓMO VE LA REALIDAD DE ESTA REGIÓN?
Allí las cosas están peor. Se paralizó la economía debido a las medidas que implementó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de los países, entre las que se encuentra el cierre de industrias.
En la Comarca Lagunera, zona en dónde se encuentra el polo de desarrollo industrial, quedó totalmente paralizada.
Hay maquilas con una nómina mensual de entre 60 y 100 millones de pesos, las cuales se quedaron de inmediato sin dinero para pagar a sus trabajadores.
Nadie puede tener en caja mil millones de pesos listos para ser utilizados cuando se presente una contingencia como esta.
El decreto de fuerza mayor que el Gobierno Federal emitió el 30 de marzo, obliga a los patrones a pagar el salario íntegro a sus trabajadores, lo cual no es justo y resulta hasta imposible.
Lo que hubiese hecho el gobierno es emitir una declaratoria de contingencia sanitaria, para así pagar el salario mínimo y mandar a todos a resguardarse en sus casas.
Eso restaría mucha presión a las empresas y hubiese reducido de forma significativa la pérdida de empleos.
Cuando esto no ocurrió, comenzaron los problemas, tanto para los trabajadores, como para los empleadores.
Y ¿DE QUÉ MANERA SE PODRÁ SALIR ADELANTE DE ESTA CRISIS QUE YA HA CAUSADO ESTRAGOS EN MÉXICO?
Tenemos que participar todos; el gobierno debe hacer su parte, pero los ciudadanos podemos asumir una conducta solidaria, como ya ha sucedido antes.
Viene una situación todavía más compleja, durante la recuperación; pueden tenerse problemas de hambre, desempleo, y aparte, no tener garantizado todavía el tema de la salud.
Por esta causa hay que cerrar filas y asumir una conducta propositiva y solidaria, a favor de la sociedad en general, no solamente de la familia y los amigos.