
La relación entre acné y chocolate
AGENCIAS
Comer chocolate produce acné. Eso dice la cultura popular. Sin embargo, no hay evidencias científicas que muestren que el consumo de chocolate produzca acné o su agravamiento. Es más, un estudio reciente, aunque único en este sentido, muestra que el chocolate podría ser beneficioso y tener efectos protectores para la piel.
El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que supone una mayor activación de las glándulas sebáceas y de la obstrucción de los películos foliculares y su colonización por una bacteria denominada Propionibacterium acnes.
Expertos en la piel, han mencionado que no hay, en su mayoría, personas afectadas por reacciones ante el consumo de chocolate, aunque si e sun tema muy común.
En cuanto a la alimentación y el acné, se ha asociado la exacerbación del acné con una ingesta calórica alta o excesiva ya que se produce una mayor activación de las glándulas sebáceas productoras de grasa en la piel.
En general lo importante es emplear el sentido común, existen personas que cuando toman mucho picante, realizan comidas copiosas o ingieren demasiada comida rápida presentan más granos. Pero esto no significa que haya que restringir el consumo de ningún tipo de alimentos para tratar el acné.
Aunque el acné se asocia con la pubertad, lo cierto es que puede presentarse en bebés, niños y en la edad adulta como reacción ante medicamentos o derivado del estrés y las alteraciones hormonales.
Otras afecciones de la piel que se asemejan al acné son rosácea, foliculitis y trastornos acneiformes producidos por medicamentos como los empleados en quimioterapia.
Lo ideal es acudir al dermatólogo para cuidar la piel y evitar problemas mayores.
Agencias / El Siglo de Durango