@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Luis Miguel: 50 años de 'El Sol de México'

Luis Miguel: 50 años de 'El Sol de México'

Luis Miguel: 50 años de 'El Sol de México'

AGENCIAS

A la fecha, es uno de los artistas que sigue agotando cada presentación.

A la pantalla

En el 2018 la plataforma de streaming Netflix estrenó Luis Miguel, la serie, una producción basada en su vida y autorizada por el mismo cantante.

Con más de 30 álbumes en su andar musical, 22 giras mundiales que le han permitido llegar a España, Sudamérica y Estados Unidos, seis premios Grammy y varias gaviotas y antorchas en el Festival de Viña del Mar, Luis Miguel Gallego Basteri, o solo Luis Miguel, nacido el 19 de abril de 1970, es una de las figuras más reconocidas de la industria musical a nivel internacional.

Hijo del cantautor español Luisito Rey y Marcela Basteri, Luis Miguel creció entre España, Estados Unidos, Venezuela, Italia y México, siendo este último, el país en el que inició su carrera, en la década de 1980.

Los sonidos característicos de una balada romántica con la voz de un niño en plena infancia, dieron como resultado 1+1 = 2 Enamorados, tema que, además de representar su debut en la escena musical, también se convirtió en su primer éxito, y Un sol, estrenado en 1981, fue el primer álbum de estudio en la carrera de quien más tarde recibió el mote de El Sol.

Su imagen angelical y su presencia y seguridad al cantar, ya le auguraban un gran éxito a Luis Miguel, quien para 1982 estrenaba Directo al corazón, y con la firme intención de continuar en ascenso, en 1983, llegó Decídete, álbum en el que los cambios en su tono de voz, derivados del crecimiento, eran evidentes.

En víspera de sus 15 años, llegó el primer premio Grammy para El Sol, quien en 1984 estrenó su álbum Palabra de honor, del cual se desprendió el tema Me gustas tal como eres, mismo que interpretó al lado de la cantante y actriz escocesa Sheena Easton; el tema los hizo acreedores al gramófono dorado en la edición número 27 de los premios, realizada el 26 de febrero de 1985 en Los Angeles, California.

Los años 1984 y 1985 resultaron dos grandes para el artista, había colocado los temas La chica del bikini azul, Palabra de honor y Muñeca rota, entre los más exitosos de su cuarta producción discográfica, y como todos los cantantes con buen recibimiento, rápidamente debutó en el séptimo arte con la cinta Ya nunca más (1984), en la que compartió créditos con figuras de la cinematografía nacional como Gonzalo Vega, Sergio Kleiner y Luis Manuel Pelayo.

A Ya nunca más, siguió Fiebre de amor (1985), cinta dirigida por René Cardona Jr., en la que compartió el créditos como protagonista con Lucero; juntos se encargaron de interpretar la banda sonora de la historia, la cual fue filmada en el puerto de Acapulco, México. Luis Miguel es una estrella en la película y Lucero funge como su admiradora.

 ?LBUM 20 A?OS, SU REFUGIO EN EL BOLERO Y UNA D?CADA FRUCT?FERA Recién cumplidos los 20 años, Luis Miguel se sumergía en un nuevo material discográfico, 20 años, el cual le dio nuevos éxitos como Entrégate, Tengo todo excepto a ti y la adaptación al español, hecha por Juan Carlos Calderón, del tema Blame It on the Boogie, Será que no me amas, una canción de cuatro minutos y ocho segundos, que le trajo grandes resultados.

Bajo la producción del compositor Armando Manzanero, y de la mano de su disquera, el cantante exploró en un nuevo género para su nuevo material discográfico Romance, de 1991, en el que conjuntó doce temas emblemáticos del bolero y de figuras importantes.

Retos del nuevo milenio

Entrados al 2000 y hasta el 2020, Luis Miguel ha lanzado menos álbumes de los que realizó entre 1981 y 1999; de sus ocho producciones, dos se enfocaron en temas patrióticos México en la piel, de 2004, y ¡México por siempre!, de 2017; mientras que realizó una producción con adaptaciones de villancicos clásicos estadounidenses, titulada Navidades, en 2006.

En la actualidad, es común escuchar varios temas de esos tres álbumes en festividades como el Día de la Independencia en México o en la temporada decembrina, sin embargo, fue el álbum No culpes a la noche, el que dio nuevos bríos a su carrera, pues presentó versiones modernas de temas como Será que no me amas y Como es posible que a mi lado, que convirtió en canciones emblemáticas en la década de 1990.

Escrito en: Luis, Miguel, temas, álbum

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas