Kiosko

Maya Piña vibra con Budaya

MARA GüERECA EL SIGLO DE DURANGO

Su nombre es Maya Piña. Portar ese apellido le parece divertido, principalmente porque 'a mucha gente le extraña y siempre hubo bromas sanas al respecto', pero a estas alturas de su vida ha aprendido a relacionarlo 'con algo vivo, energético', otras veces 'con el color amarillo, con algo fresco o 'tropicalón''. Le gusta 'que vibre por sí solo' y, aunque comparte la idea de que la carga familiar de un apellido influye en el ser de una persona, está consciente de que en este caso no la representa al 100 por ciento, especialmente en su faceta musical.

'Vibrar es una palabra con mucho significado dentro de la música', continúo la conversación telefónica. Ella desde la Ciudad de México, donde radica desde hace algunos meses influenciada por su proyecto Budaya, afirma: 'Es una gran tarea'. Y sobrellevarla no ha sido nada fácil.

'Desde que empezamos Budaya la intención fue crear emociones más allá de lo convencional'.

Puso de ejemplo la música pop y las muchas formas en que el amor y el desamor se abordan como tema principal para este género. Pero no era el caso de esta agrupación en la que comparte escenario con Tulio Almaraz y en la que fusionan dreampop, triphop, chillwave y synthpop.

'Queremos que nuestros temas no sean tan específicos, sino que al escucharlos el público pueda relacionarlos a sus emociones, a algo propio, a algo muy a lo que cada quien esté viviendo'.

Ese proceso 'ha sido tan bonito' porque tanto Tulio como ella son 'sumamente emocionales' y lo han sabido reflejar bien en su propuesta. Él se encarga del aspecto musical y Maya de la dirección de voces y 'el detrás de', pero hace un tiempo todo cambió. Dejaron de ser los dos jóvenes que se presentaron con el EP 'Motionless' en 2014 para crear una familia musical, un equipo que hizo realidad su primer disco de larga duración bajo el título de 'Calma'.

'Fue una decisión que tomamos de llevar nuestra música con productores más experimentados porque nuestro primer EP lo hicimos nosotros, no hubo dirección de ningún tipo, fue simplemente lo que salió. Pero ya en esta producción decidimos tener una dirección por parte de Ian Corona, de Dapuntobeat y de Peter Warner… Fue muy divertido porque ya no éramos solamente dos. Hicimos una familia en esta producción, todavía confiamos plenamente en nuestra familia y aprendimos muchísimo, crecimos muchísimo'.

'Calma' resume dos años de trabajo entre composición, grabación y mezcla, un álbum que podría definirse como un rompecabezas que ellos mismos fueron armando, pieza por pieza, en distintos puntos del país y en lugares poco convencionales.

'Lo grabamos en muchas partes. Llegamos a grabar en un baño que lo adaptamos como estudio, lo llegamos a hacer en el estudio de Peter Warner en Ciudad de México, también llegamos a grabar una parte en una cabaña en el Desierto de los Leones y finalmente en León, Guanajuato.

Es mucha aventura de por medio estos años, pero ya poderlo llevar al escenario y ya poder ver tanto fans como caras nuevas que están atentos a todo este trabajo, a toda esta aventura ya puesta, ya es otra cosa, otro tipo de emoción'.

Es justo ahí, sobre el escenario, donde Maya puede 'hacer fidelidad' de ese trabajo previo, donde puede convertirse en la propia música y así tratar de que la gente sienta lo mismo.

'Es vibrar, es una tarea exhausta porque es poner mucha energía en esto, es dar energía y recibir energía del público, es muy poderoso y a la vez termina uno medio agotado pero un agotamiento rico (ríe)'.

Han brillado en festivales como Aquí no Hubo Escena (2015), Marvin (2016), L4tido (2017), Pilsen fest (2018) y Pulso GNP (2019). Poco a poco se abren camino en la escena independiente y las aspiraciones siguen.

'Estamos felices con el resultado, pero por supuesto que también nos alienta a hacer cosas mucho más chidas para lo que viene y es gracias a este aprendizaje que estamos calentando motores para volver a hacer una producción', finalizó la intérprete.
El dúo originario de Guanajuato, fue fundado en el 2013. Su música incluye tintes de synthpop, electro pop y trip hop.
La agrupación ha participado en festivales como Aquí no Hubo Escena (2015), Festival Marvin (2016), Festival L4tido (2017), Pilsen fest (2018), Pulso gnp (2019).

Escrito en: música, Maya, mucha, dirección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas