Durango

Preocupa bajo nivel de acuífero Valle del Guadiana

JUAN M. CÁRDENAS

La sobreexplotación del acuífero Valle del Guadiana ha tomado niveles alarmantes, pues para satisfacer la demanda de los capitalinos se está consumiendo la reserva de este manto.


Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), explicó que en el año de 1956 la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos detectó una sobreexplotación del agua del acuífero Valle del Guadiana, por lo que decretó la veda para la instalación de nuevas fuentes de extracción.


Sin embargo, para el año 2020 el problema es más grave pues se dispone de menos agua pero la ciudad de Durango es mucho más grande, con una población de 700 mil habitantes que demandan diariamente más agua.


“Entre 2008 y 2015 el déficit de agua era de 20 millones de metros cúbicos al año, significa que hoy estamos consumiendo las reservas de agua de nuestro acuífero”, advirtió el titular del organismo.


Ante esto, el Director de Aguas del Municipio hizo un atento llamado a toda la ciudadanía, ya que en estos momentos en que atravesamos por una crisis mundial de salud por la pandemia por el coronavirus COVID-19; por lo que se estima que entre el 60 y 80 por ciento de la ciudadanía está en sus casas y es necesario que se comprenda la importancia de contar con agua, de aprovecharla al máximo y evitemos desperdiciarla.

Escrito en: agua, Valle, acuífero, sobreexplotación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas