
Un año difícil para el campo en Durango
El año que concluye no fue el mejor para el campo de Durango; la desaparición de programas y la falta de lluvias son causa de que quienes viven de la agricultura y la ganadería, vean un panorama incierto para 2021.
La desaparición de esquemas de apoyo como el programa de Concurrencia, el Seguro Catastrófico y el propio Fondo de Desastres Naturales, generan dudas en el sector primario, que se mantiene a la expectativa de posibles nuevas formas de ayuda.
Además, el pasado jueves, cuatro municipios del estado de Durango, obtuvieron la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Lo anterior, en respuesta a una solicitud realizada por el gobierno local, aunque la petición incluía un total de 12 municipios, lo que significa que la declaratoria solamente fue aceptada para la tercera parte.
Los municipios que obtuvieron la declaratoria son: Guanaceví, Lerdo, Mapimí y San Pedro del Gallo, todos ellos con vocación ganadera y agrícola.
Mientras tanto, la solicitud había sido hecha para los municipios de Canelas, Guanaceví, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, San Bernardo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
OTROS SINIESTROS
Fueron ocho los municipios que quedaron fuera de esta declaratoria derivada de una condición climática descrita como sequía severa, la cual se presentó del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, es decir, por un periodo de siete meses.
La SSPC publicó el pasado jueves 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) declaratorias de desastre por sequía severa en 111 municipios de cinco estados.
Se trata de Baja California Sur, entidad de la que se incluyeron dos municipios, Chihuahua con 48 municipios, Durango con cuatro, Sonora con 43 y Sinaloa con 14.
En el caso de Durango, la petición fue realizada el pasado 10 de diciembre, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que el 17 del mismo mes emitió su opinión técnica, mientras que el día 18 se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños.
De acuerdo con lo estipulado en el DOF, la Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.
Meses atrás, en casos totalmente opuestos, el estado de Durango obtuvo la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de inundación fluvial del 11 al 15 de septiembre en ocho municipios.
Asimismo, fue aprobada la Declaratoria de Emergencia para tres municipios (Coneto de Comonfort, Rodeo y Durango) por inundación fluvial del 11 al 14 de septiembre.
Se obtuvo otra Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial ocurridas del 30 de julio al 1 de agosto, con cobertura para 13 municipios.
Tanto las inundaciones pluviales y fluviales, así como la sequía, en el otro extremo, han ocasionado daños al campo en esta entidad.
A LA BAJA
Por ejemplo, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) históricamente se siembran unas 240 mil hectáreas de frijol al año, lo que ha valido para que la entidad se coloque como el segundo productor nacional de la leguminosa y el primer productor del país en la variedad Pinto Saltillo.
Sin embargo, para el ciclo 2020 solo fue posible sembrar 210 mil hectáreas debido a las inciertas condiciones climáticas.En este contexto, Joel Alcantar Corral, titular de la SAGDR, manifestó que de las 120 mil toneladas de frijol que se cosechan en promedio al año, este 2020 se obtendrán un poco más de 50 mil toneladas.
PROGRAMAS
Por otra parte, hace algunas semanas el gobernador José Rosas Aispuro Torres lamentó la desaparición del Seguro Catastrófico y mencionó que los habitantes del campo tendrán serios problemas para salir adelante en sequía, lluvias severas y granizadas.
El mandatario estatal también señaló que el Programa de Concurrencia también queda atrás, mismo que representaba un aliciente para los productores
También se refirió a la desaparición del Fondo contra Desastres Naturales, al tener en cuenta que Durango es un estado que en ocasiones resulta afectado por fenómenos naturales atípicos.