Regional

Afecta sequía producción de alimentos, advierten

FENÓMENO AFECTA, SOBRE TODO, A LOS CAMPESINOS DEL SECTOR SOCIAL

Afecta sequía producción de alimentos, advierten

Afecta sequía producción de alimentos, advierten

IGNACIO ESPINOZA

Derivado del calentamiento global, cada año el incremento en la temperatura, los incendios forestales y la ausencia de lluvias son más marcados, lo que está afectando severamente la producción de alimentos en México.

Así lo afirmó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, tras subrayar que algunos analistas pronostican que los años venideros podrían ser cada vez más secos, y comparan el actual fenómeno con las sequías extremas que se registraron en los siglos IX y XVI, mismas que se prolongaron por varios años y fueron devastadoras.

Durante 2020, remarcó el entrevistado, las lluvias no fueron suficientes para abastecer a las principales presas, y ahora, en consecuencia, de las 210 presas más importantes de México, más de la mitad están por debajo del 40 por ciento de su capacidad.

Además, ejemplificó, 60 de esas presas se encuentran en estado crítico con menos de un 25 por ciento de agua, especialmente en el norte y centro del país.

Asimismo, dijo el informante, la propia pandemia de Covid 19 generó una demanda adicional de agua en el país, principalmente en las ciudades donde están concentradas las grandes poblaciones.

Destacó además que Durango se considera una de las 11 regiones del país que están sufriendo sequía extrema.

Como consecuencias de la sequía, se ha registrado la pérdida de cultivos, mortandad pecuaria, proliferación de plagas y enfermedades. Ello afecta principalmente a los pequeños productores agrícolas, así como a las poblaciones urbanas, y la producción de energía eléctrica, abundó Delgado Gallegos.

Reveló también que en el estado existen comunidades que carecen de agua para consumo humano, y ya se está registrando la muerte de por lo menos el 4 por ciento del hato ganadero.

En el sector de los cultivos, detalló el experto, se anticipa una menor producción agrícola, una mayor importación de granos y el consecuente incremento en los precios.

Ante esta situación tan preocupante, es momento de que las instituciones de los tres órdenes de Gobierno implementen acciones para mitigar los efectos de la sequía a través de suplementos alimenticios para el ganado, semillas de avena y frijol, fertilizantes, pipas para abastecer agua, obras de captación de agua, entre otras acciones, terminó exponiendo el especialista en el sector agropecuario.

11 REGIONES

Del territorio nacional están padeciendo sequía extrema.

210PRESAS

En el país se ubican a menos del 50% de su capacidad.

Escrito en: sequía Sequía Durango producción, están, sequía, agua,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas