Nacional

Alerta por ley que registra los biométricos

Alerta por ley que registra los biométricos

Alerta por ley que registra los biométricos

EFE

Organismos autónomos mexicanos y asociaciones civiles alertaron este miércoles por la reforma aprobada en el Senado que obligará a los usuarios de telefonía móvil a compartir sus datos biométricos con las compañías.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió de "riesgos latentes" porque la legislación vulneraría la privacidad de los usuarios y su información personal.

"Cualquier afectación o vulneración de datos biométricos podría generar daños significativos de una difícil o imposible reparación. Se debe limitar al máximo la recolección de datos biométricos", consideró el órgano autónomo en un pronunciamiento.

El Senado aprobó el martes, con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PNUTM).

El padrón contendrá el número de línea, fecha y hora de activación, nombre completo del usuario, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y sus datos biométricos, entre otra información.

Los concesionarios dejarán sin servicio a quienes no proporcionen sus datos.

Aquellos con líneas preexistentes tendrán un plazo de dos años para acudir a dar su información y de seis meses para nuevas líneas.

Con esto, México se convierte en uno de casi 20 países del mundo que exige los datos biométricos, que incluyen las huellas digitales y el iris.

Escrito en: registro de biométricos datos, biométricos, reforma, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas