
Alertan riesgos a la salud por litio
Aunque en Durango no se contempla la producción de litio en el corto plazo, la realidad es que el mineral ya está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, lo que representa un riesgo de contaminación y para la salud de la población, si no se maneja de manera adecuada.
Las pilas, los celulares, las tablets y otros aparatos tecnológicos contienen litio por lo que deben desecharse a través de procedimientos adecuados pero, en la actualidad, buena parte de la población los tira de manera irresponsable con el resto de la basura, generando contaminación.
Hiram Medrano Roldán, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y exdirector fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado (Cocyted), explicó que todo tipo de desecho tecnológico representa un problema muy fuerte de contaminación; y va en aumento en Durango, México y el mundo.
De ahí que investigadores del Instituto Tecnológico de Durango, de la Universidad Politécnica y otras instancias, trabajan en una solución.
Luego de un año de búsqueda en el laboratorio, finalmente lograron encontrar una bacteria que es compatible con el litio y se aspira a que, a través de la biotecnología, se pueda encontrar un procedimiento para transformar el litio para disminuir el daño.
Con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; el Instituto Nacional de México, así como instancias como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) se trabaja en la búsqueda de una solución, pero los recursos para investigación en México son limitados y se reconoce que no se tiene un tiempo definido en el que esta problemática pudiera resolverse por lo que, por ahora, la mejor herramienta es la prevención y concientización de la población.
Advirtió que el litio ya está "regado" por todo el mundo y, además de la contaminación, genera daños a la salud como problemas hepáticos, neurológicos, malformaciones en fetos e incluso cáncer, de acuerdo a estudios científicos que se han hecho a nivel mundial.
Asimismo, entre los efectos por la exposición al litio están: la liberación de gases irritantes y tóxicos, quemaduras, ampollas, enrojecimiento de ojos y vómito, entre otros.
Ante ello, exhortó a la población en general a acudir a los contenedores instalados en la Secretaría de Recursos Naturales, en el Tecnológico y otras instancias educativa cuando tengan algún desecho tecnológico, ya que dejarlo a la deriva implica un alto riesgo para todos.