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Ampliación de Canal de Panamá cumplió 5 años

Ampliación de Canal de Panamá cumplió 5 años

Ampliación de Canal de Panamá cumplió 5 años

EFE

La ampliación del Canal de Panamá cumplió este sábado cinco años de inicio de sus operaciones, desde que en 2016 fueran inauguradas las nuevas esclusas que permiten el paso de buques de mayor tamaño, informó la vía interoceánica.

La ampliación fortaleció "la competitividad del servicio que ofrece el Canal de Panamá", aportó "economías de escala" y atrajo nuevos mercados como el de los buques de gas natural licuado, explicó la vía en un comunicado.

"En estos cinco años, pasamos de la etapa de aprendizaje hasta llegar a la fase de consolidación de un servicio eficiente y seguro a nuestros clientes, al tiempo que incrementamos nuestros aportes directos al país a través del Gobierno Nacional en virtud de la operación de las nuevas esclusas", dijo el administrador Ricaurte Vásquez.

En junio de 2016, el Canal de Panamá, por el que pasa el 6 por ciento del comercio mundial, puso en servicio su primera ampliación, una obra de al menos 5 mil 600 millones de dólares y que se comenzó a construir en 2007.

El primer buque en transitar fue el chino Cosco Shipping Panamá, con capacidad para 9 mil 400 contenedores, por la esclusa de Agua Clara (Atlántico), y pagó unos 586 mil dólares de peaje.

La ampliación del Canal de Panamá, considerada como una joya de la ingeniería moderna, fue aprobada en referendo, tras el triunfo de un rotundo "sí" con el 77.8 por ciento de los votos a favor.

Desde la inauguración de las esclusas "neopanamax", han transitado unos 13 mil 700 buques, lo que representa el 28 por ciento de los tránsitos en este período, el 54 por ciento del volumen de carga y el 58 por ciento de los ingresos por peajes del Canal, según cifras de la vía interoceánica.

Los portacontenedores son el principal cliente del Canal ampliado con el 42 por ciento de los tránsitos, seguido de los buques de gas licuado de petróleo, 22 por ciento, los graneleros secos, 15 por ciento y los de gas natural licuado, 14 por ciento, según la vía.

"Cuando visualizamos la ampliación pensamos que la capacidad máxima de los portacontenedores que atenderíamos sería de 12 mil contenedores, pero hoy día transitamos buques con capacidad para cargar hasta un poco más de 15 mil contenedores", declaró la subadministradora Ilya Espino de Marotta.

Escrito en: CANAL DE PANAMA Canal, ampliación, buques, capacidad

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