Nacional

Atajar la violencia machista, un reto

Atajar la violencia machista, un reto

Atajar la violencia machista, un reto

EFE

México inicia 2021 con un gran reto: reducir las cifras de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres. Unos defienden que el país por fin está atajando el problema y otro aseguran que la situación es la peor en décadas.

"Estamos ante un panorama muy sombrío", expresó a Efe la doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi, quien consideró también que el 2020 "rompió récords" en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.

En que las cifras son alarmantes coincidió con ella la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, quien recordó el dato de que entre enero y noviembre de 2020 más de tres de cada 10 víctimas de algún delito fueron mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual de 0.3 por ciento en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos mil 015 mujeres murieron en un asesinado tipificado por violencia machista o de género.

Pero de acuerdo con la contabilización que utilizan asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, casi 11 mujeres son asesinadas al día en México.

Esto es porque contabilizan no solo lo delitos tipificados como feminicidios, sino también los homicidios dolosos en los que la víctima es una mujer.

Escrito en: violencia de género violencia, quien, 0, cifras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas