
Aumentan tarifa del transporte público en Durango
Finalmente fue aprobado por los integrantes del Consejo Consultivo un aumento de un peso al público en general y de 50 centavos a sectores vulnerables en la tarifa del transporte público.
A través de un comunicado, el subsecretario de Movilidad y Transportes de Durango, Lorenzo Martínez Delgadillo, informó que se aprobó el aumento "para mantener la dinámica de equilibrio entre los precios de conceptos de gastos fijos, de operación, mano de obra y utilidad por la realización del trabajo y capacidad de pago del usuario, así como con fundamento en la Ley de Transportes".
En tal sentido, se determinó autorizar un ajuste a la tarifa del transporte urbano de un peso, es decir, la tarifa general del transporte colectivo de autobús pasa de 10.00 a 11.00 pesos, mientras que la tarifa de microbús sube de 9.50 a 10.50 pesos.
En ambas modalidades las tarifas preferenciales para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, quedan en 5.50 pesos, es decir, subieron 50 centavos.
En la Región Laguna pasa de 11.00 a 12.00 pesos la tarifa general y la de estudiantes a seis pesos.
En el caso de los taxis, el banderazo pasa de 6.50 a 6.80 pesos y en la tarifa nocturna de 7.00 a 7.50; el costo por kilómetro subió de 7.25 a 7.80 pesos de día y de 7.50 a 8.05 pesos de noche.
Esta nueva tarifa estará vigente a partir del próximo lunes 16 de agosto.
Se consideró por parte del Consejo que este acuerdo permite equilibrios entre la realidad económica que vive el país con los incrementos a los insumos para el transporte, el aumento al salario mínimo y las afectaciones a la población por la pandemia.
Asimismo, se hizo referencia a que existe un aumento al precio de las gasolinas del 7.92 por ciento y un 12.32 por ciento al diesel, combustibles indispensables para la prestación del servicio de transporte.
Además, el Índice Nacional de Precios al Productor, Mercancías y Servicios Internos, Finales y Producción Total, incluyendo petróleo, que impactan en las refacciones para el mantenimiento de unidades, ha tenido una variación al alza de 1.26 por ciento.
Otro criterio para tomar esta decisión, según se informó, fue que el salario mínimo tuvo una elevación positiva del 15 por ciento y que desde el pasado diciembre de 2019 no se registraban ajustes a las tarifas del transporte público.
"Derivado de la pandemia y en solidaridad con los duranguenses, se evitó el incremento de los costos al transporte en el 2020 por considerarse un año atípico por la pandemia de Covid-19".