
Durango produce cera de candelilla
Durango es uno de los estados del país en donde crece la planta de candelilla, la cual es endémica de México, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La planta se desarrolla en la zona desértica del país, que incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo y Zacatecas, entre otros.
La planta de candelilla es una de las pocas plantas en el mundo que contiene una alta cantidad de hidrocarburos, lo que facilita la extracción de la cera natural.
La cera obtenida de esta planta es de excelente calidad y su producción es basta, por esta razón es considerada como sumamente valiosa.
Aproximadamente, el 90 por ciento de la producción de cera se exporta a países como: Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Colombia y Argentina.
La cera de candelilla se utiliza en la industria cosmética como emoliente y agente formador de películas.
En los alimentos tienen distintas clases de funciones, como antiaglutinante, agente de carga, emulsificante y agente de recubrimiento.
Se utiliza en algunos alimentos como: la goma de mascar, café, substitutos del café, té, infusiones de hierbas, cereales calientes y bebidas que contengan gran contenido de cacao, dulces, incluidos los caramelos duros y blandos, los turrones, decoraciones (por ejemplo, decoraciones de pasteles y galletas).
También en productos de panadería fina (dulces, salados, aromatizados), productos de imitación de chocolate o substitutos de chocolate y para las bebidas azucaradas artificialmente.