
Duranguenses, bien calificados en satisfacción de vida
En Durango, durante el primer mes del año la población adulta de la zona urbana calificó con un promedio de 8.2 la satisfacción actual de su vida, solo seis estados del país tuvieron una calificación superior siendo la Ciudad de México la de mayor calificación con un 8.4.
La encuesta del módulo de Bienestar Autorreportado, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde el 2019, busca captar tres dimensiones del bienestar.
El primero es la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; la eudemonía o el estado de satisfacción debido a la situación de uno mismo en la vida, y por último el balance anímico.
Estos tres puntos, para el Inegi representan los aspectos del bienestar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda dar seguimiento en todos los países y en México ya lo aplica.
En esta medición, los estados del país que registran las mayores puntuaciones son la Ciudad de México con un 8.4 en una escala del uno al 10.
Le siguen, con el 8.3, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y Tamaulipas; con el 8.2 Durango y Nuevo León, y con un 8.1 Zacatecas, el resto de las entidades están en ocho puntos o menos, siendo prácticamente todos los estados del norte del país con las calificaciones más altas, con excepción de Querétaro y la Ciudad de México que son más del centro.
Para obtener este puntaje se calificaron varios indicadores que reflejan nueve distintas dimensiones del bienestar (vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad y balance vida-trabajo), así como una encuesta que tiene que ver con el estado de satisfacción de la persona consigo mismo.
En vivienda Durango aparece bien ubicado, en educación aparece la entidad con un rezago educativo del 34.7 por ciento y 9.1 años de escolaridad poblacional.
En la esperanza de vida, en Durango se estima que es de 75.6 años; en materia de seguridad la incidencia delictiva en Durango es la cuarta más baja del país; en el Producto Interno Bruto Per Cápita anual, la entidad aparece como la décimo séptima con el ingreso más alto por ciudadano.
En cuanto al nivel de aceptación consigo mismo, los duranguenses calificaron con un 9.1, de una calificación del cero al 10, el ser una persona afortunada y que lo que hace con su vida vale la pena.
Con un 9.0 el que son libres para decidir su propia vida y que tienen un propósito o misión en su vida.
Con un 8.8 el que les vaya bien o mal depende exclusivamente de ellos y la fortaleza sobre las adversidades.
La menor calificación se da en el tema de la dificultad que tiene el duranguense de volver a la normalidad cuando algo le hace sentir mal en donde la calificación fue de 4.5 puntos.