Nacional

Falla a FGR detención contra García Cabeza de Vaca

Un juez federal le devolvió el expediente y respondió que no se pronunciaría hasta que le acreditaran que no tenía fuero

Falla a FGR detención contra García Cabeza de Vaca

Falla a FGR detención contra García Cabeza de Vaca

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el pasado 1 de mayo la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, pero un juez federal le devolvió el expediente y respondió que no se pronunciaría hasta que le acreditaran que no tenía fuero.

Durante dos semanas, la FGR trató de convencer al juez de control Iván Aarón Zeferín, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, para que ordenara la captura del Gobernador de Tamaulipas y dos empresarios, sin lograrlo.

Un día después de que la Cámara de Diputados autorizara proceder penalmente contra Cabeza de Vaca, la Fiscalía pidió su captura por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, aunque el Legislativo autorizó imputarle sólo este último delito.

La aprehensión fue solicitada por Elizabeth Alcántar, fiscal de la Unidad Antilavado de la SEIDO, a pesar de que el mismo 30 de abril el Congreso de Tamaulipas había rechazado homologar la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero al mandatario estatal.

Conforme a información del Poder Judicial de la Federación, la FGR también pidió las capturas del constructor Baltazar Higinio Reséndiz Cantú, contratista del Gobierno de Tamaulipas, y Juan Francisco Tamez Arellano, cuya empresa T Seis Doce compró a Cabeza de Vaca su departamento de Santa Fe por más de 42 millones de pesos.

El 2 de mayo, el juez Zeferín le pidió a la fiscal Alcántar precisarle dos aspectos en su solicitud de aprehensión contra el Gobernador, conforme al deber de lealtad.

"Si de conformidad con el artículo 111 constitucional, tal persona goza de fuero constitucional en la actualidad", pidió el juez.

"Si derivado de ello, existe algún impedimento constitucional o legal para proceder penalmente en su contra. Lo anterior, para el efecto de que este juzgador pueda pronunciarse respecto al fondo de su petición".

La fiscal respondió que el 30 de abril el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional, para suspender la judicialización del caso, pero aún estaba en trámite y sin determinación en la Corte.

El juez Zeferín, sin embargo, insistió en que no estaba satisfecho con la respuesta de la FGR a su requerimiento.

En forma sorpresiva, el 15 de mayo, cuando ya un ministro de la Corte había determinado que prevalecía el fuero de Cabeza de Vaca, la fiscal Alcántar informó al juez Zeferín que procedía solicitar la aprehensión.

El mismo día en que Alcántar envió este oficio al juez en Almoloya, Anselmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Antilavado, se vio obligado a enviarle otro escrito al juez para tratar de subsanar el error de su subordinada.

Jiménez agregó en su oficio la resolución del ministro González Alcántara, quien estableció que el gobernador mantenía su fuero debido a que el Congreso de Tamaulipas no autorizó retirárselo.

Escrito en: Francisco García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas juez, Cabeza, fuero, Tamaulipas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas